El portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Juan Antonio González, ha afirmado hoy en rueda de prensa que “es necesario que se prolonguen las ayudas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y por el cese de actividad de autónomos hasta el inicio de la recuperación”. González ha hecho estas declaraciones el día en el que se han conocido los datos de paro acumulado del mes de diciembre. En Extremadura, estos datos arrojan un incremento de desempleados en el último mes de 1.854 personas. En total, en la región hay actualmente 112.679 personas sin empleo, 11.584 más que hace un año.
Según ha explicado el portavoz socialista en rueda de prensa, “los datos son resultado de la pandemia, pero estamos convencidos de que 2021 va a ser el año de la recuperación sanitaria y económica en forma, ésta última, de creación de empleo”. En ese sentido, González se ha mostrado convencido de esa recuperación en virtud de las herramientas de las que se dispone en estos momentos y entre las que ha nombrado la campaña de vacunación, la oportunidad que representan los fondos europeos extraordinarios, los Presupuestos Generales del Estado que ha tildado de “expansivos” y, en breve, de los Presupuestos de Extremadura con los que “proteger a las personas y recuperar todo lo que el virus ha destruido en la región”, ha dicho. El portavoz de Empleo del Grupo Socialista ha reconocido que “si hacemos las cosas bien, el 2021 debe ser el año de la recuperación”.
Con respecto a la oposición, González ha considerado que “frente a los retos del 2021, tenemos una oposición sumida en una “depresión de ideas, instalada en el no a Extremadura y el mejor ejemplo es lo que ha pasado en las enmiendas que se han presentado a los Presupuestos regionales en materia de empleo”. En ese sentido, ha explicado que el PP ha presentado exactamente las mismas enmiendas que hace un año, cuando no había pandemia ni el empleo sufría sus efectos. Según el portavoz, “esto puede ser o porque los Presupuestos son extremadamente buenos, o porque la oposición no se ha enterado de todo lo que ha pasado en los últimos 12 meses”.