Lara Garlito, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha afirmado hoy en rueda de prensa que “es de vital importancia para la región que esta semana se aprueben los Presupuestos de 2021 con la máxima unidad de todos los grupos parlamentarios”. Según ha explicado Garlito, solo de esta forma “se puede enviar un mensaje a la ciudadanía, un mensaje claro de que nos ponemos de acuerdo desde la política para dar soluciones a los problemas y las preocupaciones de los extremeños y las extremeñas”.
Para la portavoz del Grupo Socialista, los Presupuestos de Extremadura para 2021 son “la mejor herramienta para afrontar este año con garantías la crisis sanitaria, social y económica que ha generado la pandemia”. Según la portavoz socialista, estas cuentas ponen a las personas en el centro de la política al destinar 7 de cada 10 euros a medidas sociales como son, por ejemplo, el refuerzo de la sanidad pública, de la educación o la atención a las personas más vulnerables ante los efectos de la pandemia. Ha tildado las cuentas también de “modernizadoras de sector productivos estratégicos” y también de “transformadoras”.
Tras la celebración de las sesiones de la Comisión de Hacienda y Presupuesto todas las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista se han aprobado y se integran directamente en la Ley de Presupuestos. Además, una de esas enmiendas se ha transaccionado con una enmienda de Unidas Podemos y se amplían de 2 millones a 2.4 millones de euros los fondos para autónomos, en concreto para ayudas a empresas afectadas por la pandemia.
Por último, con respecto a las enmiendas del PP, la portavoz socialista ha lamentado que “año tras año, presupuesto tras presupuesto, la derecha presenta las mismas enmiendas, parece como si no hubiesen entendido que este 2021 es un año excepcional o como si no hubiesen entendido nada de la pandemia”.