El portavoz de Empleo del Grupo Socialista-SIEX, Juan Antonio González, ha asegurado que las 400 familias que dependen de la mina no pueden esperar más por una resolución del Gobierno central pendiente desde el pasado mes de agosto. González ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año y los ha tildado de “cifra negativa” para la región.
“Las 400 familias que dependen del futuro de la Mina de Aguablanca en Monesterio no pueden esperar ni un solo día más. Desde agosto, estamos pendientes de que el Gobierno de Rajoy publique la declaración de impacto ambiental de la nueva zona de explotación en galerías de la mina y aún no lo ha hecho. Los socialistas exigimos que resuelva el asunto ya, nos jugamos puestos de trabajo y no nos podemos permitir perder ni un empleo más”. Así lo ha afirmado en rueda de prensa el portavoz de Empleo del Grupo Socialista-SIEX, Juan Antonio González, en una comparecencia en la que ha valorado los últimos datos de la EPA del primer trimestre del año. Para el diputado socialista, “con Aguablanca, el Gobierno de Rajoy demuestra una vez más que, literalmente, pasa de Extremadura”.
En cuanto a la EPA en sí, los datos muestran un aumento del número de desempleados en la región de 6.530 personas con respecto al último trimestre de 2015. En estos momentos, la EPA arroja la cifra de 147.000 parados en Extremadura. Comparando estos datos con los de hace un año, el número real de ocupados ha aumentado en 7.450 personas y el de activos se sitúa en 504.500, en total, 4.015 más que hace un año.
Para los socialistas, “son datos malos, negativos, que solo nos sirven para evidenciar que la creación de empleo es una prioridad y que el futuro de esta tierra depende de que seamos capaces de lograrlo”, ha dicho ante los periodistas el portavoz de Empleo socialista. González ha mostrado una especial preocupación por los datos del desempleo femenino. Su tasa en la región es del 34,45%, esto es, 13 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Para el diputado socialista, “este dato hace que en el próximo Plan de Empleo que hoy ha anunciado el presidente de la Junta en la Asamblea, la empleabilidad femenina deba ser una prioridad y en ello vamos a centrarnos”.
Por otro lado, González ha manifestado que “el hecho de que no haya Gobierno en Madrid no solo es un fracaso político, sino que lastra la economía y las previsiones de crecimiento para regiones como la nuestra”.
Por último, el portavoz de Empleo ha recordado que “en esta EPA se refleja el daño que le ha causado a Extremadura el no tener presupuestos aprobados hasta el 1 de abril, lamentablemente ahora se ve en los números la irresponsabilidad del resto de grupos parlamentarios que los socialistas denunciábamos cuando se bloqueaba la aprobación de las cuentas regionales”.