El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha defendido que existe un clamor popular en Extremadura para reivindicar un ferrocarril digno que incluya el AVE en los trayectos de larga distancia y convoyes del siglo XXI en laos trayectos cortos y medios. El portavoz ha defendido en la celebración institucional del Día de Extremadura que la petición de un tren digno es un derecho del pueblo extremeño, ha reclamado un nuevo modelo de financiación justo y ha defendido que la unidad del Estado ante los ataques nacionalistas.
Durante la celebración del acto institucional del Día de Extremadura en la Asamblea, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha reclamado que exigir un tren digno es un derecho del pueblo extremeño y es una obligación del Gobierno de España atender esa demanda”. Según ha apuntado, “un país no lo será social y territorialmente cohesionado si se deja a una región como la extremeña sin un ferrocarril moderno”.
En su intervención durante los discursos institucionales de la jornada previa al 8 de septiembre, García ha explicado que lo importantes es la unidad de los extremeños a la hora de reivindicar un tren digno. En ese sentido, ha señalado que para los socialistas un ferrocarril digno es un Ave para los trayectos de larga distancias y convoyes del siglo XXI para los de media y corta. Ha apuntado que “hay un clamor popular y los representantes políticos debemos seguir manteniendo la unidad en torno a esta reivindicación”. Tras el acto institucional, los diputados socialistas han asistido en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura a la firma, por parte de 250 alcaldes (todos los del PSOE han firmado) del Compromiso de las Entidades Locales con el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura que ha promovido la FEMPEX.
Por otro lado, Valentín García, ha destacado en su discurso que “los extremeños nos debemos unir también en la reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica que sea justo y que no deje en el abandono a regiones con poca población”. Por último, en relación a la situación de Cataluña, García ha afirmado que “somos tan extremeños como españoles y desde el Grupo Socialistas, ante quienes usan el concepto de la patria como algo hueco, apelamos al patriotismo constitucional de Jürgen Habermas.