Extremadura se posiciona en el mundo declarando de interés general el hidrógeno verde y con la nueva Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional

  • El pleno del próximo jueves convalidará el decreto que declara de interés general todo lo relacionado con el hidrógeno verde y debatirá sobre la Ley de Cooperación lo que “demuestra que seguimos legislando por el futuro mientras el PP se niega a trabajar y está en campaña electoral”, según la portavoz.

 

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha avanzado que con el decreto que declara de interés general la producción de hidrógeno verde “le estamos diciendo a las empresas que se les va a facilitar cualquier inversión que tenga que ver con este combustible sostenible como solución a los problemas energéticos en Europa y el mundo”. Para Garlito Extremadura no va a dejar escapar ninguna oportunidad que tenga que ver con la nueva industrialización verde y digital”. A lo que ha añadido que “es por esta senda por la que queremos seguir caminando hacia un futuro mejor, más limpio y saludable, pero también que genere más riqueza y más desarrollo para nuestra tierra”.

Mientras el Grupo Parlamentario Socialista trabaja para sacar adelante medidas que favorezcan la creación de riqueza y empleo en Extremadura, a juicio de su portavoz “el Partido Popular se niega a trabajar cuando estamos todavía en febrero, a 4 meses de las elecciones. Están en campaña electoral permanente en la Asamblea”. Ante los asuntos del pleno del jueves, Lara Galito se pregunta qué posición adoptará el Partido Popular. “Tiene dos opciones o ponerse del lado de los extremeños, de sus desvelos, de sus intereses o, como siempre, permanecer en el inmovilismo, la inacción o el paro. El PP puede el jueves aprovechar para explicarle a los extremeños cuales su modelo de desarrollo para Extremadura o dedicarse a poner trabas y excusas para tapar su absoluta falta de iniciativa”.

El pleno que se celebra el jueves en la Asamblea de Extremadura convalidará este decreto que tiene como finalidad declarar de interés general la actividad y las instalaciones destinadas a la producción de hidrógeno verde, renovable de tal manera que no se requiera autorización administrativa sino solamente la sujeta a seguridad industrial, ambiental o urbanística.

La portavoz socialista cree que “es un decreto ley estratégico para Extremadura porque su principal fin es atraer inversiones que generen riqueza al mismo tiempo que luchamos contra el cambio climático”. Según sus previsiones “nos marcamos como objetivo hasta 2030 la producción del 20% del hidrógeno verde nacional, lo que se traduciría en unos 10.000 millones de euros de inversión, 2.500 puestos de trabajo directos, 20.000 puestos de trabajo durante las construcciones”.

Ley de Cooperación

El pleno también tramitará la Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional, uno de nuestros compromisos electorales”. La nueva norma “es un paso importantísimo” para ampliar los instrumentos de diálogo con todos los agentes que forman parte de la cooperación, ampliar las capacidades de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) y hacer más hincapié en la educación, entre otras novedades.

Además, “refuerza también nuestra intención de alcanzar el 0,7% del presupuesto”, no más tarde del 2030, y da seguridad y reconocimiento público a los y las cooperantes extremeños.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.