Fernández Vara propone seis grandes acuerdos de región vinculados a la sostenibilidad, la accesibilidad, la digitalización y la tecnología

El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto este lunes seis grandes acuerdos de región vinculados a la sostenibilidad, la accesibilidad, la digitalización y la tecnología.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura durante su intervención en el Debate de Investidura, donde ha considerado que la región necesita un nuevo impulso para los próximos años.
Así, el jefe del Ejecutivo autonómico en funciones ha confiado en aprobar antes de un año el Plan de Energía y Clima, una estrategia que permita ganar la batalla contra el cambio climático, así como una Estrategia de Digitalización de Extremadura, al tiempo que ha apostado por un Acuerdo en Materia de Vivienda que posibilite, entre otras cuestiones, sentar las bases para que no haya que dedicar más de un 30 por ciento de los ingresos personales o familiares a la vivienda.
El presidente de la Junta en funciones se ha comprometido durante su discurso de investidura a llevar a la Cámara regional todos los asuntos que tengan relación con la Política Agraria Común (PAC) y el próximo Programa Operativo, y ha adelantado que incorporará comparecencias periódicas de los responsables de estos asuntos para ir de la mano en los temas que atañan a la política europea.
Ha destacado el objetivo transversal de afrontar la despoblación y el reto demográfico y ha apostado por establecer otro acuerdo en materia de infraestructuras que posibilite pintar negro sobre blanco las que están pendientes en la región y ponerles fechas. En este sentido, se ha mostrado partidario de establecer un calendario para que, una vez finalizadas las obras de la alta velocidad a su paso por Extremadura, la Comunidad Autónoma cuente con una cartera de proyectos, al tiempo que ha indicado que es preciso desarrollar el acuerdo existente en materia de depuración de aguas con las diputaciones y las infraestructuras que tienen que ver con la sanidad.
Guillermo Fernández Vara ha insistido en la necesidad de contar con un marco de desarrollo de infraestructuras adecuado y ha indicado que se seguirá siendo reivindicativos desde la Comunidad con el Gobierno de España para que a Extremadura venga lo que le corresponde.
EMPLEO E IGUALDAD
El presidente de la Junta de Extremadura en funciones ha manifestado que la consecución de la generación de empleo de calidad es uno de los objetivos a los que irán dedicados una parte de los esfuerzos, al tiempo que ha recordado que las empresas que buscan instalarse en Extremadura demandan formación, y ha abogado por potenciar la Formación Profesional, el aprendizaje del idioma inglés y trabajar de una manera más flexible en una sociedad que lo es cada vez más.
Fernández Vara ha apostado por el diálogo en el sector agrario, por seguir trabajando para favorecer que las personas con discapacidad encuentren un puesto de trabajo y ha abogado por seguir favoreciendo la economía verde y circular, la economía vinculada al movimiento ‘slow’ y también la llamada “plateada”, relacionada con las personas mayores, además de la relacionada con el sector agroalimentario, el pequeño y mediano comercio y el turismo.
Ha considerado que Extremadura necesita un Plan de Regadíos y que éste, junto con cuestiones como el ferrocarril, será una de las cuestiones que plantee al Gobierno de España, a la vez que ha defendido las producciones integrales y ecológicas, la aportación de la caza y la pesca al Producto Interior Bruto y la importancia de la industria cultural extremeña.
Fernández Vara ha valorado el instrumento de transformación que ha sido la universidad extremeña y ha apostado por repensarla en un contexto en el que tienen gran relevancia las capacidades y conocimientos y no tanto los títulos, a la vez que ha manifestado que Extremadura no tiene un problema de fiscalidad y ha abogado por exigir un nuevo modelo de financiación autonómica pensado para las personas y no los territorios, y en el que prime la solidaridad y la suficiencia. En este sentido, ha añadido que pedirá una armonización fiscal para evitar el ‘dumping’ fiscal entre comunidades autónomas, aseverando que pondrá sobre la mesa el Estatuto de Autonomía para que se cumpla con lo establecido en materia de deuda histórica e inversiones extraordinarias.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha apelado a la igualdad como seña de identidad y ha recordado que el pasado 8 de marzo de 2018 marcó un antes y un después, a la vez que ha indicado que es preciso seguir realizando esfuerzos para lograr la igualdad real, al tiempo que ha confiado en continuar con el desarrollo de la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en Extremadura.
SERVICIOS PÚBLICOS Y DESPOBLACIÓN
El jefe del Ejecutivo autonómico en funciones ha agradecido el trabajo realizado por los empleados públicos y ha señalado que se trabajará para seguir mejorando sus derechos y las cuestiones relativas a los calendarios de oposiciones, al tiempo que ha confiado en recuperar la fortaleza de la atención primaria sanitaria en la región, seguir avanzando en el cumplimiento de los tiempos mínimos de espera y reforzar la figura del defensor de los usuarios del Sistema Sanitario Público.
En materia educativa, ha apostado por conseguir ampliando la educación gratuita desde abajo y también en las etapas universitarias con la gratuidad de las matrículas de los alumnos que aprueben. Ha anunciado la creación de un Instituto Extremeño de Servicios Sociales y seguir trabajando para reducir los niveles de pobreza y exclusión social, a la vez que ha afirmado que en el área de cooperación internacional al desarrollo se continuará con la línea establecida en estos últimos cuatro años.
Fernández Vara ha abogado por la participación, también en el ámbito cultural, por garantizar el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura y por llevar el deporte y la vida saludable a todos los pueblos de la región, mientras que ha defendido la transparencia y la rendición de cuentas y la necesidad de hacer una Administración más ágil y reformar el Estatuto de Autonomía para, por ejemplo, favorecer la presentación de Iniciativas Legislativas Populares.
El jefe del Ejecutivo autonómico en funciones ha convocado a todos los diputados a trabajar para hacer frente al reto demográfico y la despoblación y se ha comprometido a continuar trabajando en el seno del Pacto por el Ferrocarril, manifestando su intención de no vetar ninguna norma presentada por los grupos políticos y debatir todos las iniciativas en la Cámara autonómica.
“Solo de una manera colectiva se pueden construir proyectos comunes”, ha subrayado Fernández Vara, quien ha puesto a disposición sus conocimientos, experiencia y capacidad de trabajo y ha defendido la importancia de contar en la región con paz social, estabilidad política y seguridad jurídica, oportunidades con las que cuenta la comunidad, ha dicho, como sus potencialidades vinculadas a elementos como el agua, el sol o el agua.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.