El portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista, Jorge Amado, ha destacado que la Junta de Extremadura cumple con tres de los cuatro objetivos financieros de estabilidad fruto de las políticas progresistas de los socialistas alejadas de los recortes, la falta de rigor y de sensibilidad en lo social que practicó el PP durante su gestión. Coincidiendo con la comparecencia en pleno de la consejera de Administración Pública y Hacienda para informar de la ejecución presupuestaria y cumplimiento del déficit, Amado ha destacado que hoy la región es “más justa, más dinámica y más fuerte” gracias a las políticas de cumplimientos sin recortes del PSOE.
Pilar Blanco Morales, consejera de Administración Pública y Hacienda, ha comparecido hoy en el pleno de la Asamblea a petición propia para dar cuenta de la ejecución presupuestaria y la evolución del déficit. En su turno de palabras, el portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista, Jorge Amado, ha destacado que tras dos años de legislatura “frente a los recortes del PP, hoy se aplica eficacia en la gestión de unas cuentas que ya están saneadas”. Ene se sentido, Amado ha puesto en valor que el gobierno socialista cumple con tres de los cuatro objetivos de estabilidad: con el objetivo de deuda, con la regla del gasto y con el pago medio a proveedores. Solo se incumple con el objetivo de déficit, aunque ha destacado que las cifras evolucionan “muy bien”.
Estos datos, según Amado, adquieren más valor aún cuando se comparan con la gestión del PP al frente de la Junta y con la “calamitosa” situación financiera en la que dejaron la región. En ese sentido ha recordado que en 2014 “el PP sobre pasó el objetivo de déficit en un punto y medio, incumplió el límite de deuda y no cumplió en más de 4 puntos con la regla de gasto ni el pago a proveedores”. Jorge Amado también ha explicado que en 2015 la situación, de la mano del PP, no mejoró: se aprobaron impuestos con fines electoralistas y un presupuesto que no contemplaba 60 millones de euros que fueron directamente al déficit. Frente a esto, Amado ha criticado que “el PP intente dar lecciones a un gobierno, el socialista, que ha reducido en un 42% el déficit que dejó Monago y sin cerrar urgencias rurales, sin despedir a más de 600 profesores o sin eliminar el transporte escolar”.
Para el diputado socialista, “Monago dejó un auténtico solar económico y social en Extremadura” y ahora el rigor en la gestión de los recursos públicos que está haciendo la Junta de Extremadura está saneando las cuentas. Además, Amado ha denunciado que si el Gobierno de España cumpliese con Extremadura, se podría cumplir con el déficit. En ese sentido, ha recordado que el PP en Madrid no cumple con el protocolo firmado mediante el cual la región recibiría 40 millones de euros (un 0,2% del PIB) o ejecutase lo que recoge los presupuestos (ya quie en 2016 no se ejecutó ni la mitad de los previsto). “Frente a esto –ha dicho Jorge Amado-, el PP extremeño calla sumiso, no dice nada en Madrid y rinde pleitesía a su líder dando la espalda a los extremeños”.
Por último, Amado ha puesto en valor que Extremadura es la tercera comunidad autónoma española que ha realizado mayor esfuerzo de consolidación financiera y “todo ello sin recortes en las políticas básicas”. Para el diputado socialista, “hoy Extremadura, aplicando las políticas progresistas, es más justa, más dinámica y más fuerte; y todo ello, gracias a las políticas socialistas, nos hace tener unas cuentas saneadas porque así lo ratifican los números, donde se paga a los proveedores y donde la deuda y el déficit se han reducido”.