“No aceptaremos desigualdad de trato del Gobierno de España a los afectados por las tormentas de julio”

La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista-SIEX, María Teresa Macías, ha reclamado que el Gobierno de España no dé la espalda a los  afectados directa o indirectamente por las tormentas de principios de mes y que trate a la región como a otras de España con la publicación de un Real Decreto Ley que sirva para paliar los daños producidos. La diputada ha defendido la acción de la Junta de Extremadura y ha reforzado la apuesta del gobierno de Guillermo Fernández Vara por reforzar el sistema de seguros agrarios. La Asamblea ha aprobado la petición de los socialistas de reclamar al Gobierno central ayudas para los agricultores afectados y medidas para compensar la pérdida de empleo y renta empresarial.

Por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, la Asamblea de Extremadura ha aprobado en la sesión plenaria de hoy jueves la propuesta de pronunciamiento presentada por los socialistas para que el Gobierno articule un Real Decreto Ley que sirva para paliar los daños ocasionados en cultivos por las tormentas de principios del mes de julio. El PSOE pide que el Gobierno ponga en marcha un plan especial de empleo agrario en la zona afectada y reducción de jornales para acceso al subsidio, que se puedan cobrar sin problemas las ayudas PAC en las explotaciones afectadas, apoyos para la recuperación de infraestructuras, subvenciones para la reparación de daños, líneas de créditos preferenciales,   beneficios fiscales para bienes y empresas y moratorias en los pagos a la Seguridad Social.

En su intervención, la diputada María Teresa Macías ha recordado que las tormentas afectaron a unas 5.200 hectáreas de cultivos de pérdida total de cosecha de las 10.000 afectadas en total. Según los cálculos iniciales, Macías ha explicado que se han perdido unos 169.000 jornales en el campo y 19.500 en las industrias y centrales hortofrutícolas. Entre los municipios afectados figuran Villanueva de la Serena, Don Benito, La Haba, Villar de Rena, Miajadas, Novelda del Guadiana, Solana de los Barros, Bienvenida, Campanario y Valverde de Mérida. En definitiva, unas pérdidas que rondan los 11,7 millones de euros

Para María Teresa Macías, “no queremos que vuelva a pasar como en el incendio de Sierra de Gata, donde el Gobierno se ha negado a aportar los 50 millones de euros que debe para paliar los daños registrados. No aceptaremos desigualdad de trato con nuestros agricultores, no somos ciudadanos ni de segunda, ni de tercera, ni de cuarta, el Gobierno debe responder por igual en todos los territorios, también en Extremadura”.

La portavoz de Agricultura ha defendido la labor llevada a cabo por la Junta de Extremadura, su premura a la hora de hacer las primeras valoraciones, y su seriedad al abordar la situación. Además, ha destacado que el Gobierno regional va a reorientar sus planes de empleo para ayudar a los municipios afectados y se está trabajando en un plan de infraestructuras, “pero para todo eso necesitamos al Gobierno de España, ya está bien de pagar de nuestro bolsillo lo que el Estado paga en otras regiones”.

Sobre el sistema de seguros agrarios, Macías ha recordado que “en estas situaciones es cuando se valora el sistema” y ha apuntado que el mismo gozó de buena salud “hasta que un 18 de junio de 2012, el PP anuló las ayudas de fomento de contratación de seguros agrarios, las quitó sin modelo alternativo, abandonó al sector agrarios, generaron una deuda de más de 5 millones de euros que ahora está pagando la Junta de Extremadura y todo porque nunca creyeron en los seguros agrarios”. Ante esto, la junta de Extremadura ha aumentado la ayuda para contratar seguros en el campo hasta los 7,5 millones de euros. Además, la diputada ha puesto en valor que la Junta de Extremadura, desde el primer momento, ha dialogado con Agroseguro para conseguir un ajuste de pérdidas reales y, por lo tanto, indemnizaciones que cubran las pérdidas de los agricultores afectados, trabajando siempre desde la responsabilidad y la defensa de los intereses de los profesionales del campo. “La Junta de Extremadura ha procurado con Agroseguro que lleguen a Extremadura como indemnización más de 11 millones de €uros, los agricultores cobrarán bien y cobrarán pronto.”

En cuanto al Real Decreto Ley que exigen los socialistas, se exige que se recoja un plan de empleo especial para paliar la pérdida de jornales, se debe garantizar a los agricultores el cobro de las ayudas PAC en aquellas explotaciones donde no se puedan comercializar las cosechas, se reclaman apyoo0s para reparar infraestructuras y subvenciones para reparar daños, líneas de créditos preferenciales y beneficios fiscales aplicables a los bienes y empresas, considerando servicios agrícolas, así como bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de la Seguridad Social.

Declaraciones de la portavoz de Agricultura, María Teresa Macías:

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.