Lara Garlito, portavoz del Grupo Socialista, ha calificado como “lleno de ilusión, esperanza y futuro” el discurso del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la primera sesión del Debate del Estado de la Región que se ha sustanciado esta tarde en la Asamblea de Extremadura. En la rueda de prensa posterior a dicha sesión, la portavoz socialista ha afirmado que “la Agenda de Reactivación Social y Económica es todo un modelo de futuro para Extremadura, es una clara hoja de ruta para volver a poner en marcha nuestra economía, nuestro tejido productivo y social”. Para Garlito, un factor determinante de esta Agenda es que nace fruto del consenso y de la concertación social con los agentes sociales y económicos, es decir, “nace de las necesidades de los extremeños y extremeñas”.
La portavoz socialista ha destacado que la Agenda se basa en 11 ejes que dan respuesta a los nuevos retos que la epidemia del Covid ha generado. Según ha apuntado atiende a todos los sectores pasando por el empleo y la conectividad empresarial, la nueva estrategia digital, la ciencia y la tecnología, la energía y el clima, el reto demográfico, la sanidad y los servicios sociales, la igualdad, el marco financiero, la agricultura y la Política Agraria Comunitaria, la vivienda y la movilidad y las infraestructuras. Según Garlito, una “Agenda que da respuestas certeras a los problemas que hoy tiene nuestra región”.
De cara a la sesión de mañana del Debate sobre el Estado de la Región, y teniendo en cuenta que es el turno de los grupos parlamentarios, la portavoz socialista ha pedido “altura de miras a la oposición, la unidad siempre es la mejor herramienta para transformar Extremadura, para afianzar este nuevo modelo, la oposición tiene mañana una magnífica oportunidad para ser una herramienta útil a la región, está por ver si lo intentan siquiera”.