La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de impulso del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX en la que se pedía un pacto por el ferrocarril con los agentes sociales y económicos.
En concreto, los socialistas piden que ese pacto incluya una decena de medidas entre las que se encuentran crear una comisión formada por Junta, grupos parlamentarios y agentes sociales y económicos para ser interlocutora ante Adif, Renfe y el Ministerio de Fomento. También se recoge negociar un nuevo convenio con Renfe y Adif, impulsar las inversiones en la Plataforma del AVE, un plan de electrificación de las redes ferroviarias, mejora de la vía Badajoz-Ciudad Real, en concreto en el tramo Castuera-Almorchón, y tramos de las vías, Zafra-Llerena, Arroyo-Malpartida-Cáceres y Aljucén-Aldea del Cano, además de la construcción del intercambiador de Brazatortas.
El pacto también incluye el acondicionamiento de la vía Mérida-Sevilla o Mérida-Puerto de Huelva y de las vías Cáceres-Valencia de Alcántara-frontera portuguesa en Marvao. Además, se incñuye la reapertura de la vía Plasencia-Astorga y un estudio de la recuperación del trazado Vía de la Plata como eje del ferrocarril del Oeste de España.
En la defensa de la propuesta de impulso, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Francisco Macías, ha defendido que “Extremadura debe convertirse en un gran nodo logístico por su ubicación geográfica, en esa línea tenemos la obligación de trabajar”. Por eso, el diputado socialista ha explicado que “proponemos un compromiso con el ferrocarril, con un tres rápido y limpio que nos haga ser más competitivos como región”.