Una propuesta de pronunciamiento presentada de manera conjunta por Podemos, Ciudadanos y PSOE reclama al Gobierno de España que agilice al máximo la tramitación en las Cortes Generales de la Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, que actualmente se encuentra en periodo de enmiendas. La iniciativa ha recibido el respaldo mayoritario del pleno de la Asamblea y aspira a acabar con la desigualdad y la lucha contra la discriminación por razón de sexo o de género.
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado en la sesión ordinaria de hoy jueves una propuesta de pronunciamiento para reclamar al Gobierno de España que agilice al máximo la tramitación de la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales y de igualdadsocial de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, que actualmente se encuentra en periodo de enmiendas. Con los votos de todos los grupos, la cámara regional reclama al Gobierno que España tenga una ley estatal LGTBI.
En su intervención, la portavoz de Igualdad, Isabel Barquero, ha destacado que “la demanda no viene solo de la política, procede de una parte amplia de los colectivos implicados e interesados, siempre hemos estado al lado del colectivo LGTBI, en sus justas reivindicaciones y sin titubeos para que tengamos una ley estatal que, por otro lado, consideramos que es imprescindible”. Para los socialistas, tras existir ya leyes de carácter autonómico, “la ley estatal es necesaria y urgente para acabar con los problemas de competencias que nos estamos encontrando”.
Según Barquero, la futura ley deberá defender y blindar los derechos civiles “de un colectivo que sufre a diario constantes ataques discriminatorios por orientación sexual e identidad de género”. Sobre la ley estatal, la diputada socialista ha apuntado que, con las enmiendas que se hagan por parte de los grupos parlamentarios, “debe ser un texto que no pierda la esencia de los objetivos que persigue la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y que pasan por acabar con la desigualdad y la lucha contra la discriminación por razón de sexo o de género, amparado por un marco legislativo estatal que abarque todos los ámbitos, mediante la coordinación entre las distintas administraciones”.
Por otro lado, la diputada socialista ha reprochado al PP que en el Congreso se abstenga ante la tramitación de la ley que propone Podemos y que presente una enmienda a la totalidad “eliminando lo que le incomoda y pasando de puntillas en lo que no le agrada, no hay justificación para que la ley estatal no prospere como parece que pretende el PP”.