El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Valentín García, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha mentido pues aseguraban que iban a hacer todo lo posible por emitir la declaración de impacto d Aguablanca y no lo han hecho”. Según García, la dejación de funciones de Rajoy se traduce hoy en el cierre de la mina y en el despido de sus trabajadores”.
Hoy, 30 de junio, concluye el plazo otorgado por empresa, Junta de Extremadura, sindicatos y trabajadores para buscar posibles compradores que diesen continuidad a la actividad de la Mina Aguablanca en Monesterio. Sin embargo, dicha continuidad estaba supeditada a la declaración de impacto ambiental de la segunda fase de explotación de la mina que debía haber publicado el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esa declaración de impacto no ha llegado y hoy, día 30 de junio, los trabajadores han comenzado a recibir las cartas de despido.
En total, se estima que la medida afectará a unos 400 trabajadores de la zona. En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del Grupo Socialista-SIEx, Valentín García, ha criticado que “el Gobierno de Rajoy ha mentido, no ha dicho la verdad, pues decían que iban a emitir la declaración de impacto lo más rápido posible y no lo han hecho”.
Por todo ello, García ha manifestado que “la dejación de funciones del Gobierno de Rajoy ha llevado al cierre de la mina y al despido de los trabajadores”.
Declaraciones del portavoz del Grupo Socialista-SIEX: