Diputados del Grupo Socialista en la Asamblea han mantenido hoy en sede parlamentaria una reunión con Ángel García, presidente de ASAJA Cáceres, para explicar los Presupuestos de 2017 en la materia que afecta al sector agroganadero de Extremadura. Entre otras cuestiones, los socialistas han explicado que la incorporación de jóvenes, los planes de mejora y el apoyo a las producciones de la dehesa con clave en los presupuestos que están ahora en tramitación de enmiendas parciales.
Esto le ha transmitido esta mañana a Ángel García Blanco, Presidente ASAJA Cáceres la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, María Teresa Macías Mateos, acompañada en la reunión por el también diputado Francisco García Blázquez.
Entre la organización agraria y los diputados socialistas han intercambiado información en cuanto a la situación de la tuberculosis bovina reconociendo la organización el descenso que se está produciendo y la existencia de medidas efectivas, si bien han exigido que haya mayor control de la fauna cinegética.
En la reunión, se han explicado las previsiones de gasto para líneas tan importantes como la incorporación de jóvenes y los planes de mejora, valorando que estamos en el comienzo del periodo del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y que era realmente necesario hacer lo que la Junta ha llevado a cabo, desbloquear expedientes atascados de convocatorias anteriores y pagar y, a partir de ahí, comenzar con las nuevas convocatorias. Se ha coincidido en que estas líneas son importantes para el medio rural, ya que repercuten en la economía de otras empresas que abastecen de servicios e insumos a las explotaciones.
En otro orden de cosas, vinculado a la dehesa más allá de su importancia como una de las bases del modelo de Economía Verde, se han revisado las líneas de apoyo directas e indirectas a las producciones de la misma así como se ha avanzado sobre el cambio de modelo en las ayudas a la regeneración de la dehesa.
Se ha ratificado el compromiso de la Junta de Extremadura de convocar ayudas agroambientales y a la producción ecológica para 2017 salvando ya los problemas que arrastraban según se habían planteado en el Programa de Desarrollo Rural que plasmó electoralmente el Partido Popular de Extremadura y que, de no corregirse, hubiera supuesto el que en dos años no hubieran podido ser convocadas las ayudas nunca más en este periodo hasta 2020. Ha agradecido Macías el que las organizaciones agrarias entendieran la situación y hayan colaborado para que la modificación traiga ya en 2017 seguridad y oportunidad a agricultores y ganaderos que quieran suscribir compromisos agroambientales y de producción ecológica.
Por parte de la portavoz de Agricultura se ha trasladado a la organización la necesidad de que más allá de las estrategias que se marquen por cualquiera de ellas de cara a las elecciones al campo, lo que más se agradecen son las aportaciones de rigor, recordando que es un error el que las organizaciones agrarias puedan caer en populismos y lancen mensajes erróneos a los agricultores y ganaderos, y que son libres para organizar movilizaciones, pero que valoren también el impacto en la imagen de la Feria Agroganadera de Trujillo que provocaron porque es un daño indirecto a lo mejor y más sano de nuestra ganadería.