Juan Antonio González, portavoz de Empleo del Grupo Socialista, ha valorado los datos del desempleo del mes de septiembre que arrojan un aumento del paro en la región en 4.486 personas. El portavoz ha destacado que la Junta de Extremadura está poniendo en marcha acciones encaminadas a paliar en los próximos meses los datos del paro como, por ejemplo, el Plan de Empleo Social, el Plan de Empleo Experiencia, las Escuelas Profesionales o el Plan de Empleo Joven que, por primera vez en la región, se ha dotado con una cuantía de 16 millones de euros.
Los datos del paro del mes de septiembre arrojan, como suele ser habitual en la última década, cifras negativas. En concreto, el mes pasado se cerró con 4.486 desempleados más en Extremadura, un 4,18% más. En total, en la región hay 111.707 parados. No obstante, con respecto al mismo mes de 2016, hay 8.644 desempleados menos. Estos datos responden a la tónica general de la última década en el mes de septiembre donde se obtiene una media de 4.300 parados. Esto se debe, generalmente, al fin de contratos en el sector servicios por suplencias por vacaciones y por la finalización de la temporada alta de turismo. A esto hay que unir una mala campaña agrícola.
Para Juan Antonio González, “estos datos no son buenos, pero ante esto la Junta de Extremadura ha reaccionado y está dando respuestas con diferentes medias”. Entre ellas, el portavoz ha destacado el inicio del nuevo Plan de Empleo Social, Plan de Empleo Experiencia, las Escuelas Profesionales (que contratarán a 400 monitores y 1.200 alumnos) y el Plan de Empleo Joven dotado, por primera vez en la región, con una partida de 16 millones de euros.
Por último, el portavoz ha criticado que “lo fácil es criticar y alarmar, lo complicado es dar soluciones como está dando la Junta de Extremadura”.