La propuesta de Ley de Conciertos Sociales para la Prestación de Servicios a las Personas en los Ámbitos Social y Sanitario ha llegado hoy al pleno de la Asamblea de la mano del Grupo Socialista. El objetivo de este texto normativo es garantizar y asegurar la continuidad de este tipo de servicios articulando legislativamente el instrumento de naturaleza no contractual cumpliendo con las garantías de no discriminación, transparencia, igualdad de trato y eficiencia en la utilización de los fondos públicos. Con esta ley, los socialistas atienden una demanda del sector y aplicar fórmulas para concertar con las organizaciones sociales que prestan estos servicios por interés general y por periodos que superen el año de vigencia.
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha conocido hoy la propuesta de Ley de Conciertos Sociales para la Prestación de Servicios a las Personas en los Ámbitos Social y Sanitario en Extremadura que impulsa el Grupo Socialista. Se trata de una de las leyes que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció en el último Debate del Estado de la Región incluidas en el paquete legislativo encaminado a mejorar los derechos de los extremeños y extremeñas y consolidar el futuro de la región.
En concreto, esta propuesta de ley aspira a garantizar y asegurar la continuidad de los servicios que prestan entidades sociales articulando legislativamente el instrumento de naturaleza no contractual cumpliendo con las garantías de no discriminación, transparencia, igualdad de trato y eficiencia en la utilización de los fondos públicos. Desde el Grupo Socialista ya se informó que este proyecto de ley es de aplicación muy significativa para las entidades que prestan servicios especializados o sanitario. Antes, esta prestación de servicios se financiaba antes mediante subvenciones, ya que la concurrencia competitiva era un sistema que ponía en peligro la continuidad de algunas de estas organizaciones. La intención es establecer una normativa que permita excepciones a la Ley de Contratos para concertar directamente con estas organizaciones por interés general y por una duración de tiempo superior al año. Con esta propuesta de ley, se está atiendo una demanda del sector con el fin de garantizar la prestación de servicios sociales o sanitarios de calidad.
En su intervención en el pleno de hoy, la diputada socialista Estrella Gordillo ha indicado que los principios generales de la propuesta de ley son la calidad asistencial, como objetivo prioritario; la no discriminación que implica que se garantice la igualdad entre entidades que opten a la concertación; la eficiencia presupuestaria; la solidaridad para fomentar la participación de las entidades sin fin de lucro en los servicios sociales de atención personalizada y la responsabilidad social. Otros aspectos de la ley recogen que la duración de los conciertos se efectuará sobre una base plurianual y con carácter general no podrá ser inferior a tres años. Según Gordillo, “el objetivo fundamental es el de proporcionar a las personas la máxima calidad asistencial en la provisión de los servicios sociales especializados y los servicios sanitarios de responsabilidad pública para la consecución de objetivos de interés social”.