El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, ha señalado hoy en el Pleno de Asamblea que la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales no es un hecho aislado, sino “la firma y ratificación de un pacto vergonzoso, un acuerdo oculto negociado a espaldas de la ciudadanía para beneficiar a unos pocos y borrar derechos y memoria a la mayoría”.
Amado ha considerado que esta Ley, aprobada con los votos a favor del PP y Vox es “elitista para la jet set” y supone “uno de los capítulos más tristes y oscuros de la historia reciente de Extremadura”. Y ha añadido que “hoy no es el final. Todo lo contrario. Hoy se certifica un modelo político que suma privilegios para los más ricos y recortes en derechos para todos los demás”.
El diputado socialista ha alertado de que la Ley de Medidas Fiscales es solo una pieza más del “Pacto del Ventorro extremeño”. Un pacto que “incluye también la llamada Ley de la Concordia, que no busca reconciliar a nadie, sino blanquear el franquismo, silenciar a las víctimas y desmantelar la Ley de Memoria Democrática en nuestra región”.
“El pacto es claro: ustedes aprueban hoy privilegios fiscales para los más adinerados y, a cambio, aprueban también leyes que blanquean el pasado más oscuro de este país. Ese es el precio: impunidad para unos, y beneficios fiscales para otros”, ha denunciado.
Amado, ha reiterado el compromiso de su grupo con un sistema fiscal progresivo, justo y solidario, así como con la defensa de la memoria, la dignidad y los derechos de todas las víctimas del franquismo y sus familias. “Frente a los pactos de la vergüenza, siempre estaremos del lado de la mayoría social y de la memoria democrática”, ha concluido Amado.