El portavoz de Juventud del Grupo Socialista, Felipe Redondo, ha destacado en la sesión plenaria de hoy que este texto materializa el compromiso del presidente Guillermo Fernández Vara de poner todos los medios necesarios para luchar contra el consumo de bebidas alcohólicas entre los más jóvenes. Los socialistas destacan que en el debate del dictamen sobre la ley que ha sido muy participativa, nace del consenso y del diálogo social y prioriza las actuaciones preventivas, de concienciación y de sensibilización. Según Redondo, “la ley no busca responsabilizar a los jóvenes de su comportamiento, sino escucharlos e involucrarlos en los procesos de concienciación del problema”.
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha culminado hoy con el último trámite legislativo de la futura Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores de Edad. Se ha sustanciado en la sesión el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Cultura, Igualdad, Juventud y Deportes. Por el Grupo Socialista, el portavoz de Juventud, Felipe Redondo, ha destacado que “la ley es participativa en su redacción inicial, es fruto del diálogo y el consenso político y presenta un claro espíritu de priorizas las actuaciones preventivas y de concienciación y sensibilización”. Además, ha añadido que este texto legislativo materializa el compromiso del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de “poner los medios necesarios para revertir la realidad del consumo de alcohol entre los más jóvenes”.
Según Redondo, el consumo de alcohol en menores preocupa a la sociedad. Los datos arrojan cifras como que solo el 42,5% de los jóvenes de entre 15 y 22 años ven el consumo como peligro, que el 42% de los jóvenes de entre 14 y 17 años asegura que les compensa emborracharse o que el 35% cree que el alcohol les ayuda a pasárselo bien. “Somos conscientes de que estamos ante un problema que preocupa, por ello se ha trabajado en una ley que nace de la participación de todos los sectores implicados y que no aspira a responsabilizar a los jóvenes de su comportamiento, sino a escucharlos e involucrarlos directamente en los procesos de concienciación”.
En ese sentido, el diputado ha señalado que la familia es uno de los focos en los que se centran las actuaciones preventivas y de concienciación y, entre otras acciones, destaca las medidas dirigidas a limitar la publicidad de bebidas alcohólicas en el entorno de la juventud, el endurecimiento de las penas para los centros de venta y la puesta en relieve de la participación social en las actividades de prevención a través de organizaciones no gubernamentales, asociaciones juveniles y entidades relacionadas con los jóvenes. Redondo ha destacado también el papel de los ayuntamientos en el desarrollo de la ley por ser la administración más cercana al ciudadano. Según ha dicho, “de nada servirán todas estas medidas si no hay detrás una concienciación y un esfuerzo social de toda la sociedad extremeña”.
Por último, el diputado socialista ha expresado el deseo de su grupo de que “esta ley sirva para luchar de forma efectiva contra la realidad del consumo entre jóvenes, que se conciencien del peligro que supone esta práctica para sus vidas y que dejen de identificar las palabras ocio o diversión con alcohol”.