Piedad Álvarez, portavoz de Educación del Grupo Socialista, ha defendido en el pleno ordinario de hoy en la Asamblea de Extremadura que “la presencialidad en las aulas es la única y mejor herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades, por eso los socialistas la hemos defendido desde el pasado mes de junio, escuchando a la comunidad educativa y trabajando en equipo”.
La diputada socialista ha hecho estas declaraciones con motivo de la comparecencia a petición propia de Nuria Flores, consejera de Educación, para explicar la gestión realizada en el ámbito de la educación y con motivo del inicio de curso tras la irrupción de la epidemia del Covid19. Durante su intervención, Álvarez ha señalado que la inversión total en educación en este inicio de curso ha superado los 50 millones de euros, con los que se ha financiado, entre otras cosas, la contratación de 740 maestros y maestras más o de 170 trabajadores de limpieza y desinfección, la compra de 15.000 pupitres unipersonales o de 7.000 nuevas tabletas.
Para la portavoz de Educación del Grupo Socialista, “la oposición solo ha intentado crear alarma e inseguridad con declaraciones catastrofistas cuando la sociedad extremeña necesita, justamente, lo contrario: tranquilidad, certezas y seguridad”. Además, Piedad Álvarez ha afirmado que “si esta crisis sanitaria en la educación hubiese llegado con los recortes que el PP practicó en la escuela pública cuando gobernó, hoy no se podría garantizar ni la normalidad y ni la presencialidad en las aulas”.
Frente a todo ese ruido de la oposición y tras los primeros días de curso escolar, la diputada socialista ha agradecido el esfuerzo al alumnado, a los maestros y maestras, al personal y a las familias, “su esfuerzo nos llena de orgullo y a todos les trasladamos un mensaje de tranquilidad, se ha trabajado de forma coordinada y se garantiza la igualdad de oportunidades”.
Por otro lado, en la sesión plenaria también ha comparecido a petición propia el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, para explicar la gestión realizada desde su cartera con motivo de la epidemia del Covid19. Andrés Moriano, portavoz de Economía del Grupo Socialista, ha defendido que las medidas adoptadas por la Junta (en forma de 14 decretos ley o de la Agenda de Reactivación Económica y Social) han ayudado a combatir la enfermedad y salvaguardar la salud pública y también a garantizar la atención de familias, trabajadores, autónomos y empresas.
Para Moriano, la Agenda de la Reactivación aprobada en el pasado Debate del estado de la Región “plantea 11 áreas dotadas con fondos, planes, programas y estrategias que hacen que Extremadura esté en disposición de emprender una nueva etapa de trasformación renovadora con la vista puesta en el horizonte 2030”.
Con respecto a la actitud de la oposición, el diputado socialista ha reconocido que “es complicado entender que el PP no haya apoyado ni uno solo de los 14 decretos ley con medidas urgentes y necesarias para paliar los efectos de la epidemia del Covid, todos debemos estar a la altura del tiempo que nos ha tocado vivir y la oposición no lo está”.