Juan Antonio González, portavoz de Empleo del Grupo Socialista, ha afirmado hoy que “la red de protección social que tanto el Gobierno de España como la Junta de Extremadura han puesto en marcha durante esta pandemia está siendo útil y necesaria en estos tiempos tan complicados para la sanidad y la economía”. González ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en la valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se ha publicado hoy correspondiente al cuarto trimestre del 2020.
Según esta encuesta, el paro ha bajado en 12.200 personas en 2020 en Extremadura, lo que supone un 10,42 por ciento menos que en el año 2019. A nivel nacional, el desempleo ha subido en 527.900 personas, lo que supone un 16,5% más que en 2019, y un retroceso de la ocupación de 622.600 trabajadores (-3,1%).
Según Juan Antonio González, los datos son “positivos, pero nuestro mensaje debe ser de prudencia”. Para el diputado socialista, mecanismos como los ERTEs o el cese de actividad para autónomos han provocado los datos positivos que se han dado en la región. Además, ha recordado que el próximo 1 de febrero entran en vigor las ayudas que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura por valor de 60 millones de euros para ayudar a los sectores comerciales que peor lo están pasando.
Con respecto a la EPA en sí, González ha destacado el esfuerzo que ha hecho la Junta de Extremadura para reforzar las plantillas de la sanidad pública, y que se refleja en un aumento de 3.000 ocupados más solo en sanidad.