La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha valorado este martes el acuerdo alcanzado entre el PP y Vox para la convalidación del decreto ley de medidas fiscales, señalando que este pacto demuestra, una vez más, la sumisión del gobierno de María Guardiola a la extrema derecha.
“Ya sabemos a qué ha venido la señora Ayuso a Extremadura: ha venido a autorizar la segunda parte del gobierno entre el PP y Vox. Extremadura no importa y los extremeños y las extremeñas, tampoco”, ha denunciado Álvarez, quien ha lamentado que la comunidad autónoma haya perdido “siete meses sin aprobar unos presupuestos” y que ahora Vox se conforme simplemente con un decreto.
Álvarez ha subrayado que el PSOE ha estado desde septiembre sentado con el gobierno de Guardiola haciendo aportaciones, ofreciendo alternativas y soluciones para Extremadura. “La señora Guardiola ha podido elegir al PSOE, pero ha vuelto a elegir a la extrema derecha, la que aplaude al señor Trump, que grava nuestro campo y nuestra industria con aranceles abusivos, ha elegido a los del saludo nazi, y lo ha hecho sin despeinarse”, ha afirmado.
La portavoz socialista ha denunciado además la actitud de la presidenta de la Junta, que “no ha dado la cara”. “Ayer abandonaron el Consejo de Política Fiscal y Financiera, una institución en la que representan a Extremadura, no al PP y hoy han abandonado el hemiciclo donde también representan a los extremeños y extremeñas para negociar con Vox. Es una vergüenza”, ha sentenciado.
“Como han estado de excursión en los últimos días, pues no les ha debido dar tiempo a hablar para pactar el acuerdo que hoy han materializado”, ha señalado al respecto.
Asimismo, Álvarez ha ironizado sobre la postura de Guardiola en materia de feminismo. “Siempre presume de que a ella ningún hombre le susurra al oído, pero hoy ha mandado a negociar y comparecer al ‘machito’, según sus propias palabras”. Mientras tanto, “la consejera de Hacienda ha quedado sentada en el hemiciclo, amortizada, porque es incapaz de sacar adelante unos presupuestos, ni de negociar un decreto” ha apostillado.
La portavoz socialista ha advertido de que “los cinco diputados de Vox son los hombre que susurran al oído de la presidenta, porque son los que dirigen el destino de esta tierra”, y ha exigido transparencia sobre los términos del acuerdo. “No sabemos qué le va a costar a Extremadura este nuevo pacto entre PP y Vox. Han hablado de la Ley de Memoria Histórica, hablarán de la Ley LGTBI y, seguramente, de sillones caros en la Asamblea y en los Consejos de Gobierno”, ha añadido.
Por último, ha recordado que el PSOE ofreció alternativas al decreto, proponiendo alegaciones como la gratuidad de los comedores escolares, de las aulas matinales, la bonificación del 50% de las tasas de la ITV, la eliminación del pago de licencias de caza y pesca, los 460 euros para las pensiones mínimas no contributivas o ayudas a los enfermos de ELA.
“Eso era lo que nosotros pedíamos a cambio. Nos preguntamos qué ha pedido Vox”, ha concluido.