El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Juan Antonio González, ha afirmado hoy que las cifras del paro del mes de septiembre “preocupan y ocupan a los socialistas” ya que, ha apuntado, el principal objetivo de este partido político es “luchar contra el desempleo y las bolsas de pobreza que la crisis ha ido generando en estos años”.
González ha criticado que estos datos se derivan también “de la situación que el Partido Popular ha generado en la región tras su paso por la Junta en los últimos 4 años. La economía de la región está paralizada, maltrecha y frágil y a eso hay que sumarle la reforma laboral de Rajoy que ataca directamente al trabajador”.
El portavoz de Empleo ha reconocido que el trabajo para adaptar el mercado laboral va a ser complejo pero ha elogiado “la decidida apuesta de Guillermo Fernández Vara por reactivar el diálogo social. Es fundamental que empresarios, sindicatos y Administración se hayan vuelto a sentar para trabajar juntos porque luchar contra el paro es una tarea de todos y en la que Extremadura se juega mucho”.
En ese sentido, González ha recordado los primeros pasos dados por la Junta de Extremadura encaminadas a reforzar las políticas de empleo públicas y ”sobre todo, sociales, dirigidas a aquellas personas con las que más se ha cebado la crisis y que peor lo está pasando”.
El diputado ha puesto en valor, además, los planes de choque puestos en marcha por la Junta de Extremadura y que están dotados con 58 millones de euros para luchar directamente contra el desempleo. En concreto, esa cuantía se deriva de la puesta en marcha del Plan de Empleo Experiencia que el pasado miércoles publicó el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y que está dotado con 34 millones de euros y que servirá para contratar a unos 5.000 desempleados. A eso hay que unir (para llegar a los 58 millones de euros), el Plan de Empleo Social que la Junta de Extremadura pone en marcha en colaboración directa con las dos diputaciones provinciales y que cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros destinados a desempleados que, a día de hoy, ya no perciben ningún tipo de prestación, es decir, casi el 45% de los parados de Extremadura.
Por último, con respecto al anuncio hecho ayer por Mariano Rajoy de que las Elecciones Generales serán el 20 de diciembre, el portavoz de Empleo socialista ha dicho que “los extremeños deben entender que lo que más nos interesa es un gobierno socialista en Madrid dirigido por Pedro Sánchez que junto al de Guillermo Fernández Vara en Mérida puedan aportar recursos y planes que dinamicen nuestra economía y creen empleo”.