Lara Garlito, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha afirmado hoy en rueda de prensa que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021 que la Junta de Extremadura tiene previsto presentar y registrar mañana en la cámara regional son “una oportunidad para mostrar unidad de acción política entre los grupos parlamentarios, demostrar que trabajamos juntos para mejorar nuestra región y, además, representan una oportunidad para generar impulso y sinergias en Extremadura”.
Garlito ha señalado que confeccionar estos presupuestos supone “un reto” ya que la situación actual es excepcional a causa de la pandemia, “por lo que no sirven las recetas del pasado”. En ese sentido, se ha mostrado confiada en que las cuentas responsan a las necesidades de la situación actual, reforzando los servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia, ayudando a las familias, poniendo en el centro de las políticas a las personas y manteniendo las ayudas, que por primera vez en la historia y a causa de la crisis, se han establecido para trabajadores, autónomos y empresas.
La portavoz del Grupo Socialista ha hecho estas declaraciones tras la Junta de Portavoces previa al pleno del próximo jueves. En esa sesión destaca la comparecencia a petición propia, y de manera periódica mientras dure el Estado de Alarma, del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, para informar de la situación del Covid19 y las medidas adoptadas. Además, la consejera de Transición Ecológica y sostenibilidad, Olga García, informará sobre los planes de autoconsumo en la región. Sobre este asunto, la portavoz Lara Garlito ha destacado el papel fundamental que la transición ecológica juega en la ejecución delos fondos extraordinarios que llegarán de Europa para salir de la crisis y cómo es uno de los cuatro pilares en los que se apoya la Estrategia Extremeña de Recuperación y Resiliencia, la Economía Verde y Circular o cómo la Agenda de la Recuperación Social y Económica de Extremadura incluye planes que desarrollan esta materia. Para Garlito, “el autoconsumo es la herramienta perfecta para combatir la pobreza energética, dinamizar la economía y generar empleo”.
Por otro lado, el pleno debatirá la aprobación de dos nuevas leyes. Una de instituciones museísticas y, la otra, de artes escénicas. En ese sentido, la portavoz socialista ha explicado que la cultura es un sector económico muy potente, de futuro ante el que el gobierno socialista de la Junta de Extremadura sabe que hay que invertir y desarrollar dinámicas que lo impulsen. Garlito ha sentenciado que “todo esto hay que hacerlo porque, hoy más que nunca, la cultura es el sostén de una sociedad, el alimento del alma de las personas”.