“Los Presupuestos son la transición hacia un nuevo modelo: el de la economía verde”

El portavoz de Infraestructuras, Francisco Macías, ha destacado en rueda de prensa que los Presupuestos de 2017 suponen una transición clara hacia un nuevo modelo económico para Extremadura, basado en la Economía Verde, el término que el presidente de la Junta acuñó en el último Debate sobre el Estado de la Región. Los socialistas destacan el total de 246,9 millones de euros de las cuentas regionales para el próximo año en las partidas destinadas para la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura. El fomento del turismo, la competitividad empresarial, el talento o las inversiones en innovación, desarrollo e investigación figuran entre las principales apuestas para el próximo año de esta cartera del Gobierno regional.

En el debate de la sección de Economía e Infraestructuras en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, el portavoz del ramo del Grupo Socialista, Francisco Macías, ha destacado que las cuentas regionales suponen una transición hacia un nuevo modelo económico para Extremadura: el de la economía verde, el término que el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acuñó en el último Debate del Estado de la Región y que comienza a tomar cuerpo en los primeros presupuestos que se han elaborado tras ese anuncio. Para Macías, “todos los grupos parlamentarios estamos llamados a arrimar el hombro para alcanzar este objetivo, por el bien de la región”:

Los Presupuestos Generales de Extremadura para 2017 recogen un destacable esfuerzo inversor en la cartera de Economía e Infraestructuras para posibilitar en la región un crecimiento económico que se pretende que sea sólido y sostenible. Macías ha puesto en valor que las partidas destinadas a esta consejería ascienden a 246,9 millones de euros con respecto a las de 2016.

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista destaca que los Presupuestos para 2017 van a servir para impulsar la promoción del conjunto de la oferta turística de Extremadura como uno de los sectores emergentes con más posibilidades de la economía regional. La idea es potenciar este sector en los mercados tanto nacional como internacional.

Igualmente, Macías destaca la apuesta por el emprendimiento y la competitividad de las empresas y del comercio extremeño. Además, con estas cuentas regionales, se manifiesta el interés de la Junta de Extremadura en atraer talento a disposición del desarrollo regional, cubriendo así el déficit de investigadores en I+D+i. Todo ello, desde el convencimiento del Gobierno socialista de que la región necesita nuevo talento y capacidad para poder retenerlo, convirtiéndose en un territorio atractivo para ello.

Con estos Presupuestos, Francisco Macías afirma que se apuesta porque el crecimiento de la región se base en la promoción de una economía sostenible, con un uso eficaz de los recursos, es decir, una región más verde y más competitiva con un pilar fundamental como es el apoyo de medidas que desarrollen las energías renovables. Todo ello, como desarrollo del concepto de Economía

Verde que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció en el último Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea.

En cuanto a partidas a destacar, se presupuestan más de 13 millones de euros para el mantenimiento y mejora de los firmes y márgenes de las carreteras con el objetivo de reducir la siniestralidad vial.

Por último, las cuentas regionales para 2017 ayudan a promover los procesos de integración de las cooperativas agroalimentarias para fomentar así la creación de entidades más competitivas en los mercados.

 

Audio íntegro con la rueda de prensa ofrecida por el portavoz de Infraestructuras, Francisco Macías:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.