Los socialistas critican la falta de coherencia del PP ante el proyecto de la mina de litio en Cáceres

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha acogido hoy la comparecencia a petición propia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, a efectos de informar sobre el momento en el que se encuentra el proyecto de la mina de litio de Cáceres, concretamente, en la zona de Valdeflórez. Por parte de los socialistas, el portavoz de Industria, Andrés Moriano, ha agradecido las “detallas explicaciones “ofrecidas por el consejero Navarro, ya que “han servido para tranquilizar los ánimos entorno y han puesto cordura y serenidad entorno a este proyecto empresarial”.

En su intervención, Moriano ha destacado que la Junta de Extremadura va a salvaguardar la defensa de los derechos de la empresa interesada en el proyecto, así como de los colectivos y asociaciones, y la ciudadanía en general, que se han posicionado a favor o en contra de la mina. En síntesis, el portavoz socialista ha explicado que la Administración regional velará por el desarrollo y progreso de la comunidad autónoma “permaneciendo muy vigilantes con la conservación de nuestro entorno y nuestro medio natural”.

Donde sí han sido muy críticos desde el Grupo Socialista ha sido en relación a la actitud de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado. En concreto, el portavoz socialista se ha referido que, en un principio, la alcaldesa se mostró a favor del proyecto como, según ella dijo, “fuente de riqueza para Cáceres” y, poco después, se ha posicionado en contra. Para Moriano, esta falta de coherencia política “no representa ningún ejercicio de responsabilidad institucional, la alcaldesa ha sufrido el denominado ‘mal de altura política’, no ha sabido mantenerse en su papel y, lo peor de todo ha cedido el bastón de mando de la ciudad de Cáceres ha Monago”. Para el diputado socialista, “el PP no puede decir un día una cosa y al otro la contraria es una enorme falta de responsabilidad política y de coherencia”.

Para Moriano, este repentino cambio de opinión de Nevado sería “tolerable si se adoptase después de una evaluación detallada del proyecto, algo que aún no existe. La estrategia del PP es torpe, es de política con minúsculas y responde a que las encuestas tienen nerviosos a los miembros de la derecha extremeña”. En ese sentido, el Grupo Socialista ha exigido al PP responsabilidad en la defensa de los intereses generales de la región.

Por último, el portavoz de Industria ha explicado que “tranquiliza saber que la Junta de Extremadura tenga absoluto respeto por los procedimientos antes de que se vaya a tomar una postura u otra con respecto al proyecto”. Todo ello, en relación a un proyecto, el de la mina de litio, que, como los socialistas han avanzado es lógico que levante entre la población una gran controversia con posiciones a favor y en contra. Ante esto, ha defendido que a los socialistas no les preocupan las movilizaciones ciudadanas, al contrario, prefieren que exista una sociedad bien informada “porque así será una sociedad más libre y con capacidad para ejercer la corresponsabilidad en la toma de decisiones”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.