Los socialistas logran que la Asamblea reclame al Gobierno que permita la identificación de la miel en su etiquetado

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de pronunciamiento impulsada por el Grupo Socialistas exigiendo al Gobierno que permita una diferenciación comercial que no genere confusión en los consumidores de miel para indicar claramente el país de origen en el etiquetado de los envases. El PSOE atiende así las reiteradas demandas del sector apícola en la región y eleva sus peticiones al Gobierno de España para que actúe en beneficio de los apicultores extremeños.

Con los votos a favor del grupo Socialista, y los de Podemos y Ciudadanos y frente a la abstención del Grupo Popular, el pleno de la Asamblea de Extremadura ha dado luz verde a una propuesta de pronunciamiento impulsada por los socialistas que vela por los intereses de los apicultores extremeños. En concreto, lo que cámara regional reclamará al Gobierno de España es que se modifique el Real Decreto 1049/2003 por el que se promueve la Norma de calidad relativa a la miel de manera que se permita una diferenciación comercial que no genere confusión a los consumidores, indicando el país de origen en el etiquetado y se contemplen medidas para el control de su cumplimiento para la protección del sector.

Con esta iniciativa, los socialistas atienden a las reivindicaciones que el sector apícola extremeño viene realizando y vela por el mantenimiento de esta actividad en Extremadura. La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, María Teresa Macías, ha señalado que la situación actual choca con lo que sí se practica en otros países de la Unión Europea, “donde sí se detalla el origen de la miel, por lo que es necesario atender las inquietudes del sector para así mejorar los mecanismos que contribuyen a la mejora de su renta”. Además Macías afirma que «No existe escusa, el Ministerio de Agricultura debe dejar de escuchar menos a la industria y más a los apicultores, para que la norma tenga equilibrio.»

Según los datos dados a conocer por Macías, en Extremadura hay unas 1.300 explotaciones apícolas que aglutinan más de 600.000 colmenas , la cifra aumenta con los movimientos de trashumancia», que “tienen una gran localización en determinadas comarcas y, por ello, un elevado impacto en su actividad económica”.

Para la portavoz de Agricultura, no hay excusas que poner en este asunto mirando a Europa, “ya que el Gobierno de España puede hacer las modificaciones necesarias para atender la demandas que le estamos haciendo”. Y todo ello, como ha apuntado Macías, porque “para los socialistas el mantenimiento del sector apícola tiene una incidencia directa en la conservación del medio y, por ello, durante los gobiernos del PSOE se han establecido diferentes líneas de ayuda específicas al sector que se mantienen hasta la fecha, siempre considerando su importancia de forma que puedan competir en calidad en un entorno de mercados donde sufren competencia desleal y abusiva”.

Por último, María Teresa Macías ha invitado también a los consumidores a comprar productos extremeños, «si vemos que son productos de nuestra tierra apostaos por ellos y los compramos, sabemos la calidad que tienen, vamos a promocionar su consumo”, ha sentenciado.

 

Declaraciones de la portavoz de Agricultura, María Teresa Macías:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.