Diputados del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura han mantenido una reunión de trabajo con representantes del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) y Grupo de Acción Local La Siberia para abordar el estado de la candidatura de esta comarca extremeña como Reserva de la Biosfera, título que concede la Unesco. Los socialistas han reiterado su apoyo a la candidatura y han ofrecido su colaboración a la comarca.
El Diputados del Grupo Socialista y representantes del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) y Grupo de Acción Local La Siberia han abordado hoy en Mérida el estado de la candidatura de la comarca para convertirse en Reserva de la Biosfera, título que otorga la Unesco. Los socialistas han puesto en valor los avances que se están experimentando la candidatura y han reiterado su apoyo decidido a la candidatura.
Por parte del Grupo Socialista, han asistido a la reunión el portavoz Valentín García, la portavoz de Agricultura, María Teresa Macías, y el diputado Felipe Redondo. Por parte del Grupo de Acción, Local han asistido al encuentro su presidenta, Rosa María Araujo, y el vicepresidente, Antonio Miguel Sánchez.
En el transcurso del encuentro, los socialistas han ratificado su apoyo a la candidatura ya que entienden que para este tipo de proyectos a largo plazo en los territorios debe existir compromiso político que ayude, no solo a las opciones de aprobación de la candidatura, sino que haga posible además los planes de acción con inversión en el territorio que deben venir después de aprobar esta candidatura a la que opta la comarca. Dichos planes de acción deben partir de la iniciativa privada con apoyos públicos que los complementen y deben representar en sí mismos una oportunidad para el territorio que contribuya, entre otras cosas, al mantenimiento de la población en el medio rural, a la mejora de la calidad de vida, a la actividad empresarial en la zona y a dotar de servicios a la comarca. Y todo ello, según los socialistas, como un elemento más de actividad productiva en equilibrio permanente con el medio.
Se ha puesto de manifiesto en la reunión que la candidatura de reserva de la biosfera no representa obligaciones adicionales a las figuras de protección medioambiental que ya existen, sino que el marchamo de reserva de la biosfera puede suponer la aportación de un valor añadido al que ahora mismo tienen los productos de La Siberia.
Los socialistas se han ofrecido a contribuir a la labor de información, participación, promoción y todo aquello que demande el grupo de acción local y el territorio para llevar a cabo lo que la propia comarca decida sobre lo que debe ser La Siberia.