La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha destacado que la convocatoria los días 5 y 6 julio del Debate sobre el estado de la Región demuestra que tenemos un “gobierno serio y responsable que, pese a las incertidumbres, tiene una hoja de ruta y un proyecto para nuestra región”.
Garlito espera que “haya unidad, diálogo y planteamientos de proyectos de futuro,” y ha remarcado el trabajo desarrollado para que Extremadura sea una “tierra de oportunidades”.
“Nuestra máxima aspiración es la creación de empleo, crear proyectos de progreso para la región, situando a los extremeños como la prioridad” ha declarado la portavoz socialista. «El hecho de que en tiempo y de forma serena de plantee el Debate sobre el Estado de la Región indica que la prioridad del gobierno es gobernar para todos y teniendo claro que somos el futuro de Extremadura, su gente y que por lo tanto es el momento de Extremadura y de hablar de ello», ha insistido Garlito.
Para la portavoz socialista «el gobierno de la Junta de Extremadura demuestra con esto que su hoja de ruta era la Agenda de Recuperación Económica y Social, la de generar esperanza en los hogares extremeños, la de decirle a los extremeños que estamos todos y todas trabajando para recuperarnos, para establecer las prioridades de la región'».
Convalidación decreto 2/2022
Del orden del día del pleno del jueves, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha destacado la convalidación del decreto 2/2022 “del que no he oído mencionar nada a la oposición.” El decreto contempla medidas para dar respuesta ante la llegada de refugiados ucranianos a nuestra tierra, contempla la compensación por el aumento de costes en las obras públicas y bonificaciones fiscales.
Refugiados ucranianos
En la actualidad más de 600 ucranianos y ucranianas viven en nuestra Comunidad Autónoma. 225 son menores de 18 años. El decreto que se convalidará el jueves les permitirá:
- Poder acceder a la Renta Extremeña Garantizada sin necesidad de tener una residencia previa.
- Ampliar su protección y garantizar su acceso a prestaciones y servicios sociales
- Y mejorar la coordinación entre todas las patas de nuestros Estado del Bienestar: Sanidad, Educación y Servicios Sociales para atender de la mejor manera posible la llegada de estas personas a nuestra región. En este sentido hay que decir que 513 tienen y la tarjeta sanitaria, de 600 que hay en Extremadura, y 191 están escolarizados.
Para la portavoz socialista, “el decreto es una medida legislativa con la que le estamos diciendo: vamos a daros todas la protección y oportunidades posibles para que os sintáis como en casa.”
Compensación subida precios
Todas las administraciones están teniendo problemas con los presupuestos de las obras públicas debido a la subida de precios. En Extremadura preocupa y de hecho se han tomado medidas en este sentido ya desde que se aprobaron los presupuestos y después con el recrudecimiento de la invasión de Ucrania.
Es una problemática muy importante porque hay unos 300 millones de euros en obra pública en Extremadura. A través de este decreto se flexibilizan aún más los porcentajes para acreditar el incremento de costes, no habrá penalización por retraso en los suministros y también se compensará al contratista en caso de aumento de costes en los suministros y servicios.
“El compromiso de los socialistas con nuestras empresas es total y absoluto”. Según Garlito “estamos del lado de ellas, como siempre, para que las obras no se paralicen y se puedan llevar a cabo no solo a nivel regional sino también local.”
Bajada de Impuestos
Y, por último, el decreto contempla la bonificación al 99% del impuesto de donaciones, un compromiso del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. “Es una muy buena noticia porque provoca armonización fiscal con el resto de comunidades autónomas más competitivas y hace a nuestras empresas más competitivas.
El efecto de la bonificación tendrá un impacto notable en la renovación en las empresas y en la creación de empleo. Sobre todo, en las empresas familiares, que representan el 90% del total de la región. La cesión en vida de estos negocios facilita su continuidad, y a partir de ahora es más fácil.
“Le pedimos al PP que crea en este decreto y vote a favor y no diga no a la bajada de impuestos o a compensar a las empresas que están ejecutando las obras públicas y ven como les sube el coste de los materiales”, ha concluido Garlito.