El Grupo Parlamentario Socialista-SIEX explica al presidente de la organización profesional agraria en qué consiste la propuesta de pronunciamiento presentada en la Asamblea para evitar el incremento de robos en las explotaciones agrarias. Además, socialistas y agricultores también han hablado de ayudas de Política Agraria Común (PAC), Ley Agraria y Red Natura.
Frenar el aumento de robos en las explotaciones agrarias de la región es el objetivo que persigue el Grupo Parlamentario Socialista-SIEX con la propuesta de pronunciamiento que se va a debatir en la Asamblea de Extremadura, a petición de este grupo. Se pretende destacar el papel fundamental de la Guardia Civil en esta materia y resaltar la necesidad de dotar de más refuerzos a la comunidad autónoma, así como aumentar la coordinación entre las diferentes administraciones.
Para los socialistas es necesario elaborar un nuevo plan de seguridad en el medio rural, reforzar el trabajo conjunto y coordinado entre la administración local y la general del Estado, intensificar la celebración de juntas de seguridad locales y provinciales, reforzar los controles en los puntos de compra (ya sea de productos o de objetos usados) y avanzar en el modelo de seguros agrarios incorporando los robos como media de protección de renta en las explotaciones.
Así se le ha transmitido al presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, en una reunión que el Grupo Socialista-SIEX y la organización agraria han mantenido hoy en sede parlamentaria. Por parte del grupo, han estado presentes la portavoz de Agricultura, María Teresa Macías, y el diputado Jorge Amado.
Además, de la seguridad en el campo, los socialistas también han trasladado a Metidieri su extrañeza al conocer que APAG Extremadura ASAJA denunció en nota de prensa cierto retraso en el cobro de las ayudas PAC, algo que se hizo justo el día de la jornada de reflexión de las pasadas elecciones generales. Desde el Grupo Parlamentario Socialista se le ha explicado al presidente de la organización agraria que esa información no es correcta, ya que todos los agricultores que han cumplimentado su documentación correctamente están percibiendo las ayudas europeas en tiempo y forma.
Sobre la Ley Agraria, los socialistas han trasladado a APAG Extremadura ASAJA que su postura, la que se ha venido manteniendo siempre, es la de reformar dicho texto aprobado por el PP en la anterior legislatura para favorecer una convocatoria de elecciones al campo democrática, justa y en la que se defienda la máxima participación del sector posible.
Por último, con respecto al recurso que ha presentado APAG Extremadura ASAJA al decreto que regula la Red Natura, los socialistas han recordado que dicho decreto está vinculado a unas ayudas europeas que superan los 890 millones de euros y que atender a las reivindicaciones de la organización agraria supondría poner en riesgo que los agricultores pudiesen seguir percibiendo esa cantidad de dinero. Por ese motivo, se le ha explicado al presidente de la organización que el margen de maniobra es realmente escaso si no se quiere renunciar a las ayudas europeas antes referidas.