“Los socialistas vamos a blindar y proteger la sanidad pública frente a quienes quieren privatizarla”

La Junta de Extremadura presenta en el pleno de la Asamblea un Pacto de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público que, según la diputada socialista Estrella Gordillo, defiende los servicios públicos de calidad para que sean herramientas de lucha contra la desigualdad.

Tras la comparecencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en el pleno de hoy, la diputada y portavoz de Sanidad del Grupo Socialista-SIEX, Estrella Gordillo, ha puesto en valor que se persigue garantizar la sostenibilidad de la sanidad y defender los servicios públicos de calidad para luchar contra la desigualdad.

En su intervención, Gordillo ha defendido que el pacto asegura principios de la sanidad como la universalidad, la igualdad efectiva, la equidad o la eficacia, frente a las políticas del PP que solo servían para “dejar a personas sin asistencia sanitaria, cerrar 21 puntos de atención continuada o urgencias rurales en nuestros pueblos y recortar hasta 1.032 millones de euros en sanidad en los 4 años de Monago”.

Por ello, la portavoz de Sanidad ha denunciado que “el PP destrozó la sanidad en Extremadura y va a costar trabajo, pero los socialistas vamos a recuperarla, lo vamos a hacer”.

La diputada ha elogiado que el pacto elaborado por la Junta permite que no haya injerencias jurídicas que amenacen la naturaleza pública de la atención sanitaria “evitando las amenazas de privatización que siempre intenta el PP en hospitales o unidades clínicas”. También ha apuntado que el pacto “posibilita el acceso a la cartera de servicios del sistema sanitario regional, sin copagos como los que han castigado a nuestros mayores”. Finalmente, ha explicado que el pacto “garantiza la sostenibilidad financiera del sistema destinando el 7% del PIB como mínimo a este servicio”.

Estrella Gordillo ha recordado que la sanidad extremeña, por culpa de la gestión del PP, tiene hoy día “un déficit estructural de 200 millones de euros, hay que corregir el cuarto trimestre de la farmacia hospitalaria que no estaba presupuestado en 2015 y hay que trabajar a favor de la incorporación de tecnología sanitaria, algo tan olvidado en estos últimos 4 años de Monago”.

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX ha finalizado recordando que el pacto “persigue blindar la sanidad, defender los servicios públicos y volver a la universalidad del sistema sanitario”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.