Valentín García, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha criticado hoy en rueda de prensa que el Gobierno de Rajoy y el PP extremeño negasen sistemáticamente la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para luchar contra el camalote en el río Guadiana. Según el portavoz, “hoy hay un Gobierno de España que escucha a los extremeños y que atiende el clamor popular que hay para luchar contra la situación emergencia que hay en nuestra región con esta planta invasora”. Con respecto al pleno del próximo jueves, el PSOE considera que los 5 textos legislativos que comenzarán su debate “dan cumplimiento al compromiso adquirido por el Presidente Guillermo Fernández Vara en el último Debate del Estado de la Región y servirán para el desarrollo de esta tierra y los derechos de los extremeños”.
El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha valorado hoy el anuncio que ayer hizo el Gobierno de España de destinar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a labores de retirar de camalote de las aguas del río Guadiana a su paso por la región. En palabras del portavoz parlamentario, Valentín García, “frente al Gobierno de Rajoy que castigaba a Extremadura, hoy hay uno que escucha y atiende a los extremeños y al Presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara”. Según García, “era un clamor que necesitábamos a la UME para luchar contra el camalote, el PP nos lo negó una y otra vez y ahora el actual Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado un compromiso pleno y rápido con Extremadura”.
El portavoz socialista, tras celebrar la llegada de la UME, ha criticado ante los medios de comunicación que “Monago mintió a los extremeños cuando mantenía que la UME no podía venir a luchar contra el camalote, ¿qué les va a decir ahora a los extremeños?”.
Con respecto a la sesión plenaria del próximo jueves, el PSOE ha avanzado que se iniciará la tramitación en el pleno de hasta 5 textos legislativos. Se cumple así con el anuncio formulado por el Presidente de la Junta de Extremadura en el último Debate sobre el Estado de la Región. En concreto, las leyes (ya sea como proyecto o como propuesta) que van a ir al próximo pleno son: la de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, con una enmienda a la totalidad presentada por el PP; la de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible (LOTUS), la del Tercer Sector, la de Conciertos Sociales, y la de Contratación Pública Sostenible, que se presenta conjuntamente por los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos. Según el portavoz socialista, “este paquete legislativo, más las nuevas que vendrán más adelante, son importantes para mantener el desarrollo de la región y los derechos de los extremeños y extremeñas”.
Por otro lado, con respecto a la comisión de investigación sobre la contratación en el sector público, García ha denunciado que el PP no quiere que empiecen los trabajos por dos motivos. Por un lado, porque la derecha aspira a que dicho inicio se aproxime lo máximo posible al final de la legislatura en busca de “algún tipo de rédito electoral”. Por el otro, porque, según García, “el PP sabe que si los trabajos siguen avanzando puede ser que nos encontremos con algún tipo de sorpresa muy desagradable para ellos”. Además, ha negado que se esté impidiendo el acceso a la información. En ese sentido, el portavoz ha explicado que “se han depositado en la Asamblea de Extremadura más de 100.000 páginas de información al servicio de la oposición, lejos de lo que ocurría en la anterior legislatura, el Gobierno de Guillermo Fernández Vara es el que más ha respondido a la oposición y es el que más compromiso está demostrando con la transparencia”.