El portavoz de Comercio del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Andrés Moriano, ha defendido en el pleno de la Asamblea de Extremadura de hoy la modificación que necesita de la Ley de Comercio para reducir de 16 a 10 los días en los que los establecimientos pueden abrir al público. El pleno ha aprobado que esta tramitación siga su curso y los socialistas defienden que lo promueve “porque el sector lo pide de forma unánime”.
La mayoría parlamentaria, con 37 votos a favor, ha aprobado permitir que la modificación de la Ley de Comercio siga su trámite a propuesta del Grupo Socialista-SIEX. Una tramitación necesaria para poder reducir de 16 a 10 los días en los que los establecimientos comerciales pueden abrir en Extremadura.
El portavoz de Comercio socialista ha defendido en el pleno que “reducir a 10 festivos es el deseo mayoritario expresado por las asociaciones y organizaciones representativas del comercio, además con esta medida se da cumplimiento al programa electoral con el que el PSOE ganó las elecciones del pasado mes de mayo”.
En su intervención, Moriano ha destacado que se ha demostrado que la medida del PP de ampliar a 16 el número de festivos, “al contrario e beneficiar al comercio, le ha perjudicado enormemente”. Según el diputado, “el verdadero comercio de la región es el minorista, no el de las grandes superficies, por ello defenderemos el interés general de nuestro sector, del minorista”,
Por ello, Moriano ha expuesto que “queremos ir más allá y acabar con las jornadas laborales abusivas, la precarización de contratos, los trabajos por horas que cubren sueldos míseros y muy alejados de la conciliación de la vida familiar y laboral”. El diputado ha denunciado además que la liberalización de horarios comerciales promovida por el PP, “no es otra cosa que un sálvese quien pueda que, además, suele ser el más fuerte si no se establecen reglas del jugo justas que es donde queremos llegar”.
El portavoz socialista ha defendido el Plan de Impulso al Comercio Minorista que promueve la Junta de Extremadura aunque ha reclamado que para poder llevarlo a cabo hace falta que se aprueben cuanto antes los nuevos presupuestos para el año que acaba de comenzar.
Declaraciones del portavoz de Comercio del Grupo Socialista-SIEX, Andrés Moriano: