Tras conocerse que los Presupuestos de 2017 solo cuentan con una enmienda a la totalidad, la presentada por Podemos, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha criticado que la formación morada se cree moral y éticamente por encima de los demás pero que, a la hora de la verdad, no es capaz de resolver los problemas de la gente y rechazan la oportunidad ofrecida por el Gobierno de Guillermo Fernández Vara de negociar unos presupuestos útiles para la región. García ha tildado de “política de palomitas de maíz” la practicada por Podemos, al ofrecer una cara amable en las reuniones internas pero luego, de cara al exterior, ser un “pluff”.
El próximo viernes 2 de diciembre, el pleno de debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para Extremadura de 2017 solo abordará la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario de Podemos, toda vez que tanto PP como Ciudadanos han declinado la posibilidad de intentar tumbar las cuentas regionales a las primeras de cambio. En ese sentido, el portavoz socialista, Valentín García, ha criticado en rueda de prensa la actitud de la formación morada. Según ha dicho, “Podemos es la izquierda divina que huye de su responsabilidad de solucionar los problemas de los extremeños, se creen por encima moral y éticamente de los demás pero luego no son capaces de bajar al barro y negociar para resolver los problemas de parados, jóvenes, trabajadores, mayores, empresarios o mujeres”.
Para García, Podemos ha desperdiciado la oportunidad que el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara ha ofrecido de negociar unos presupuestos progresistas para Extremadura. “Han tenido posibilidad, pero no voluntad política; es lamentable que Podemos no haya querido alcanzar un acuerdo en la ley más importante del año”. En ese sentido, ha tildado de “política de palomitas de maíz”, la desarrollada por Podemos ya que en las reuniones privadas ofrecen una actitud positiva pero al salir a la opinión pública todo cambia, “todo es un ‘pluff’”.
Para el portavoz socialista en la Asamblea, “queda claro que Guillermo Fernández Vara ha planteado una negociación pensando que la bisoñez que mostró Podemos el año pasado se les había curado a base de hablar con la gente, de patearse las calles, pero eso no es así, son la izquierda divina, la incapaz de negociar unas cuentas progresistas para la región”. Pese a todo, García ha señalado que Podemos aún puede incorporarse al diálogo y puede demostrar que son “útiles más allá de discursos morales y éticos y pueden hacer que los Presupuestos tengan en apoyo mayoritario de la Cámara regional en la fase de negociación de enmiendas parciales”.
PARTIDO POPULAR
Sobre la decisión del PP de no presentar enmienda a la totalidad, García ha dicho que “Monago parece que ha entendido que, tras dejar la región hundida económica y socialmente es mejor no poner más palos en la rueda y dejar el camino libre para que Guillermo Fernández Vara siga recuperando derechos en la región”. En esa línea, ha recordado que los Presupuestos de 2016 sirvieron para recuperar derechos y que en 2017 la intención es consolidarlos y, además, impulsar las políticas económicas para generar empleo como uno de los objetivos capitales para 2017.
PLENO
Con respecto a la sesión plenaria del jueves, García ha avanzado que los socialistas pedirán al Gobierno que elimine la tasa de reposición en el Servicio Extremeño de Salud (SES) para poder reducir la temporalidad en este colectivo y poder ofrecer en el SES empleo de calidad, estable y seguro, “algo que solo se logrará con la eliminación de la tasa de reposición impuesta por el PP”. Además, ha destacado la comparecencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para informar de la situación actual del SES.
Sobre esto último, Valentín García, ha criticado la petición del PP de que comparezca en la Asamblea un cargo técnico como es la directora del área de salud de Llerena-Zafra. Para el portavoz socialista, “el PP quiere innovar con el reglamento de la Asamblea” después de que cuatro informes de letrados avalan que solo pueden comparecer altos cargos y que, en ese sentido, el director del SES (el alto cargo competente en esa materia) está “encantado de acudirá comparecer si lo pide el PP para hablar del asunto que se estime oportuno”.
García ha criticado que el diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón, ex consejero de Sanidad, al que ha tildado de “hundidor de la sanidad pública”, no se ruborice al hablar de esta materia y ha denunciado su “hipocresía política cuando dejó la sanidad extremeña en los peores niveles, con 100.000 solicitudes de cita en los cajones, con 500 millones de euros en facturas por pagar, con el menor número de trabajadores que se recuerda y con un agujero de más de 250 millones de euros de desfase”.
Declaraciones del portavoz del Grupo Socialista, Valentín García: