La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Soraya Vega, ha explicado este viernes que su grupo propone incrementar los Presupuestos de Extremadura para el año 2024 en un mínimo de 247 millones de euros, igualando el crecimiento de lo que se ha recibido del Gobierno de España.
En ese sentido, ha explicado que estos presupuestos crecen, pero no lo hacen gracias al gobierno de María Guardiola “crecen a pesar de su gobierno”. Por ello, le ha pedido al gobierno de coalición del PP y VOX “que estos presupuestos crecen gracias al Gobierno de España y a la gestión socialista de la Junta de Extremadura en la pasada legislatura, crecen gracias a la gestión socialista de Guillermo Fernández Vara”
”Crecen, porque los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica aumentan en casi 600 millones de euros, es decir, gracias al Gobierno de España que preside Pedro Sánchez”, ha remarcado y ha explicado que eso es gracias a que en 2022 el PIB de Extremadura creció un 4,2%, el paro bajó en 9.669 personas y el empleo creció en otras 9.400. “Gracias, todo ello, a las políticas socialistas de Guillermo Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura.” ha incidido.
También ha indicado que ese mismo gobierno socialista negoció los nuevos Programas Operativos de los Fondos Europeos de Extremadura y en este periodo recibirá 2.725 millones de euros, lo que supone un aumento del 22,3%, casi 9 puntos por encima de la media nacional y más de 500 millones de euros más que en el periodo anterior.
De este modo lo ha indicado en el transcurso del Pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha defendido esta mañana la enmienda a la totalidad que el grupo parlamentario socialista ha presentado a la Ley de Presupuestos para Extremadura en 2024. “Es una enmienda que aporta alternativas, que aporta mejoras y que pretende que Extremadura cuente con los presupuestos que necesita, unas cuentas que sean: justas, equitativas, expansivas, sociales, solidarias, progresistas, redistributivas, igualitarias”, ha apostillado.
La portavoz socialista ha considerado que el gobierno de coalición del PP y VOX desdeña esta cantidad porque carecen absolutamente de ambición” y porque “su ideología es beneficiar a la derecha de toda la vida, a los de siempre.”
Vega ha explicado que con esos casi 300 millones de euros que se dejan de invertir, se podrían cumplir el resto de propuestas que los socialistas recogen en su enmienda a la totalidad: incrementar la inversión en empleo; aumentar la inversión en cooperación para cumplir con la Ley; subir la inversión en educación, sanidad y dependencia; incrementar la inversión en infraestructuras; hacer crecer la inversión en cambio climático o recuperar la gratuidad de los comedores escolares y aulas matinales.
Por ello, ha considerado que no tiene “ningún sentido” dejar de invertir 300 millones de euros en recortar políticas públicas y, a la vez, perdonar 70 millones de euros a los ricos. “Por eso pedimos recuperar una política fiscal justa que mantenga el impuesto a los ricos y que elimine la subida a las clases medias y trabajadoras”, ha apostillado.
Asimismo, ha explicado que el grupo parlamentario socialista “exige” que se recupere la Consejería de Igualdad y que se acabe la gran mentira de María Guardiola en materia de feminismo y de la lucha de las mujeres. “Se ve que concretar en la inmensidad de lo que significa el feminismo, les viene grande y le entran a usted los complejos”, ha subrayado, al tiempo que le ha afeado al PP “su historia”, recordándoles que desde el año 1981 hasta el año 2023, han votado en contra, no han apoyado o, han recurrido al Tribunal Constitucional todos los avances en la conquista de derechos y libertades para las mujeres de este país: ley del divorcio, ley del aborto, ley de igualdad. “Todos. No se han dejado ni un solo para atrás”.
Además, Vega ha indicado que otro de los complejos del PP en materia de feminismo son sus socios, “con los que, a pesar de lo que diga, gobierna usted gustosamente y le ha recordado a la presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX que “la sociedad extremeña todavía está avergonzada de ver cómo ustedes han roto los consensos básicos en materia de violencia de género”.
La portavoz socialista ha afirmado que en nuestra región hay claramente dos modelos, el de recortes y retroceso que representa el gobierno de coalición del PP y VOX y “el modelo que proponemos desde el PSOE que es el del crecimiento de Extremadura, el de la mejora de los servicios públicos, el de la redistribución de la riqueza, el de la solidaridad, el de la igualdad, el del freno al cambio climático, y el de la lucha contra la despoblación”.
Vega ha asegurado que estos Presupuestos no tienen alma, ni ambición y, utilizando una cita del secretario general del PSOE de Extremadura, “cortan las alas a Extremadura”. En ese sentido, ha asegurado frente a ellos el PSOE propone un modelo que garantiza el futuro de este inmenso proyecto colectivo que se llama Extremadura”.
PRESUPUESTOS DE LA MENTIRA
Durante el transcurso de su intervención, la portavoz socialista ha afirmado que “de la presidenta de la mentira, solo cabía esperar unos presupuestos de mentira” y, en ese sentido, ha apelado a la responsabilidad del PSOE, “un partido centenario que trabaja por esta tierra y siempre ha trabajado por esta tierra” para argumentar la presentación de su enmienda a la totalidad. “La presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX, María Guardiola, ha mentido porque estos presupuestos ni son históricos, ni son sociales, ni son participativos, ni son los que Extremadura necesita”, ha dicho.
“Ése es el presupuesto que ha traído a esta cámara María Guardiola, un presupuesto lleno de mentiras, de recortes y sin ilusión y carente de ambición, de equidad, de respeto a la sociedad civil, al diálogo social, de ayuda a las familias y de igualdad real”.
En cuanto a los recortes, la portavoz socialista le ha preguntado a la presidente de coalición del PP y VOX cómo va a explicarles a las organizaciones no gubernamentales y al voluntariado el recorte de más del 25% en sus ayudas y le ha instado a que cumpla la Ley de Cooperación y aumente las partidas destinadas a cooperación.
También ha señalado los recortes a la memoria histórica en un 25% y ha considerado que son “peajes y pagos” que el PP realiza a VOX.
Ha relatado que mientras estas partidas decrecen, la consejería de VOX crezca un 22% “una consejería de la derecha y de la ultraderecha que nos cuesta a los extremeños 586.000 euros, es decir, 1.607 euros cada día, incluyendo fines de semana y festivos.
En ese sentido se ha preguntado si esta consejería no es un chiringuito y los sindicatos y la patronal sí. “¿Eso no es un chiringuito y el trabajo de la AEXCID, las asociaciones de memoria histórica, el Consejo de la Juventud, la CEXMA, el Instituto de la Mujer, ¿sí lo son?”, ha remarcado.
Por todo ello ha concluido que “no hay visión de futuro en estos presupuestos y ni siquiera sirven para resolver los problemas actuales de nuestra región.”