El portavoz del Grupo Socialista-SIEX, Valentín García, ha criticado que el presidente en funciones haya permitido el cierre de los presupuestos estatales dejando en el aire los compromisos adquiridos con la región en materia de inversiones, además de estar retrasando la publicación de la declaración de impacto de la Mina Aguablanca o la ejecución de la Plataforma Logística. Según García, “los extremeños no pueden permitirse el lujo de que Rajoy bloquee Extremadura y los socialistas no lo vamos a permitir”.
El cierre del presupuesto estatal en julio deja en el aire los compromisos adquiridos por el Estado con Extremadura. Además, el retraso injustificado de las inversiones en la región, de la publicación de la declaración de impacto ambiental de la Mina Aguablanca de Monesterio (fundamental para garantizar su continuidad) o de las obras de la Plataforma Logística sostienen que, como ha denunciado el portavoz socialista, “Rajoy quiere bloquear a Extremadura, los extremeños no se merecen ese bloqueo y los socialistas no lo vamos a permitir”. Por ello, el pleno de la Asamblea de Extremadura del próximo jueves debatirá una propuesta de pronunciamiento impulsada por el Grupo Socialista-SIEX para que el Gobierno no bloquee a la región tras cerrar el presupuesto el pasado mes de julio.
En rueda de prensa, el portavoz ha hablado también del debate de totalidad de la Ley de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas que se abordará en el pleno del jueves. Tras defender que la ley llega “muy discutida” ha explicado que la presión fiscal en la región es de mayor del país pero con una clara diferencia ya que “con Monago esa presión recaía en los ciudadanos con la subida de impuestos directos, y con los socialistas son las grandes empresas la que sostienen esa presión fiscal”.
Con respecto al Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos en Extremadura que se debate en el pleno, Valentín García ha puesto en valor que “por primera vez se trae a la cámara para que la apoye, al menos, dos terceras partes de la misma, eso es una buena noticia, además el plan incluye la mayor parte de las demandas de los grupos políticos”. Además, García ha recordado que “quienes impidieron que este plan se debatiese en epleno en julio, deben saber que han retrasado la licitación de obras educativas que Extremadura necesita de manera urgente”.
Por último, a pregunta de los periodistas, Valentín García ha avanzado que los socialistas asisten mañana a las primeras reuniones para elaborar los Presupuestos de 2017 “con la mejor de las voluntades políticas, Extremadura necesita unas cuentas que apuesten por políticas activas de empleo para los parados, que refuercen la calidad en la educación y la sanidad ´del último año y que sigan mejorando las partidas para luchar en emergencia social”. Además, el portavoz ha reclamado al resto de grupos “menos postureo y más compromiso a la hora de poder negociar unos buenos presupuestos para Extremadura”.
Declaraciones del portavoz Valentín García: