“Rajoy y la Comisión Europea ya no tienen excusa para mantener las sanciones por pastos a Extremadura”

Los socialistas en la Asamblea de Extremadura exigen a Mariano Rajoy que dé marcha atrás en las sanciones a la región por el tratamiento de los pastos en la Política Agraria Comunitaria (PAC). El PSOE reclama al Gobierno de España que levante dichas sanciones que ya se han pagado o que se están reclamando ya que hay “razones jurídicas que introduce el reglamento Omnibus” para ello y porque suponen una amenaza para todas las ayudas e inversiones necesarias en la región. Los socialistas defienden el esfuerzo hecho por la Junta para defender las dehesas.

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha exigido hoy a Mariano Rajoy que dé marcha atrás en las sanciones impuestas a la región por el tratamiento de los pastos en la PAC. En rueda de prensa, la portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista, María Teresa Macías, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que dé cumplimiento a la reforma intermedia de la PAC recientemente aprobada y levante las sanciones que por pastos han impuesto a Extremadura porque “ni Rajoy ni la Comisión Europea tienen ya excusas para mantener dichas sanciones”.

Macías ha hecho referencia a las sanciones que pesan sobre Extremadura y que suponen una amenaza real para poder llevar a cabo diferentes políticas autonómicas al quebrantar seriamente la Tesorería de la comunidad autónoma. La portavoz ha recordado que se trata de una primera sanción de 10 millones de euros y, una segunda, que se encuentra ya recurrida ante el Tribunal Supremo y en litigio aún en el Tribunal de la Unión Europea por importe de 79,6 millones de euros. Además, ha señalado que la Junta de Extremadura ha logrado que se paralice ya una tercera sanción de 20 millones de euros.

La diputada ha recordado que todo empezó con la dejadez e incompetencia del Gobierno de Monago y el PP que no recurrieron la primera sanción por pastos, prefirieron echar la culpa a los socialistas en lugar de defender los intereses de la región ya que el problema era de diferente interpretación entre el Estado y la Unión Europea sobre el tratamiento dado a los pastos.
“Hay razones jurídicas, ya con la reforma intermedia para la PAC que introduce el Reglamento Omnibus como para que se inicien, de manera inmediata, los trámites necesarios para devolver los 10 millones de euros que ya pagamos y paralizar las sanciones que están recurridas”, ha señalado Macías. Además, ha explicado que “hay que eliminar al 100% la amenaza que suponen los 89,6 millones de euros por sanciones de pastos que el Gobierno de Rajoy siempre ha querido que pague la comunidad autónoma”.

Para la portavoz de Agricultura, “el esfuerzo que han hecho la Junta de Extremadura y los euro diputados socialistas en el Parlamento Europeo para la defensa de nuestra dehesa ha dado sus frutos en una norma que ahora debe aplicar el Gobierno de Rajoy para que, por ejemplo, algunos arrendamientos de terrenos que se han tenido que venir haciendo ya no tengan que realizarse y esa carga financiera no la tengan afrontar los solicitantes, sabiendo además que los más afectados son los ganaderos, y aún más los de producción ecológica a los que se les ha venido exigiendo mayor superficie en sus explotaciones y que perdieron por la aplicación de los coeficientes de pastos”.

FRENAR EL DESPOBLAMIENTO

Macías ha señalado también la necesidad de que Rajoy y el Ministerio de Agricultura revisen los límites de las ayudas, una opción que ofrece el nuevo reglamento. La portavoz ha recordado que existe un problema histórico en la distribución de las ayudas que se acumulan en grandes perceptores, por lo que el sistema debe revisarse para proteger a la agricultura activa, profesional y familiar que es la que mantiene la población en el territorio.
Por ello, ha instado al Gobierno de Rajoy a que “deje de proteger a los grandes perceptores de la PAC porque ya no tiene excusas, por ello exigimos que el reparto de ayudas de la Política Agraria en España sea más justo y premie la actividad y el empleo”. La diputada ha dicho que el gran reto del medio rural es evitar el despoblamiento y asegurar la calidad de vida de quienes deciden quedarse en él y realizar actividades productivas, “y eso sólo se va a proteger si hay una distribución justa de las ayudas”.

PRESUPUESTO JUSTO PARA LA PAC

Según Macías, en el ámbito de la próxima Reforma de la PAC (para la que la Comisión ha realizado una Comunicación en la que afirma que los socialistas realizarán aportaciones para hacerla más equilibrada) “el Gobierno de Rajoy ha renunciado a exigir un presupuesto justo para la PAC, están inactivos política y administrativamente sabiendo que se está iniciando ya la negociación del marco financiero, el Brexit está ahí, pero no puede ser excusa para que se aplique un recorte en la PAC de entre el 15 y el 30% de los fondos que es lo que ahora se escucha en los pasillos de la Comisión Europea. El Gobierno de España, que lo sabe igual que nosotros, no está haciendo nada”. La portavoz de Agricultura del Grupo Socialista ha reconocido que “nosotros, desde Extremadura, ponemos todos los recursos de las instituciones donde tenemos representación, aquí, en Madrid y en Bruselas, también para que se defiendan esos fondos para la PAC, pero no por ello vamos a dejar de denunciar el ‘conformismo’ al que se entrega el PP con los próximos recortes que planean sobre la nueva PAC”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.