El Grupo Parlamentario Socialista presentará en el próximo pleno las conclusiones de la Comisión de Estudio sobre el sector primario, un estudio elaborado con “esfuerzo silencioso” y pensando en los problemas de agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas porque “el campo es vital para Extremadura” y en el que el PP se ha negado a participar, no apostando una vez más por el progreso en la región.
El pleno se iniciará este jueves, 8 de abril, con la presentación de las conclusiones de la Comisión de Estudio sobre el sector primario, ha confirmado hoy en rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito. Un informe elaborado ante la dificultad que están viviendo los productores del campo tanto por los precios como por la desigualdad que provoca la existencia de distintos eslabones en la cadena alimentaria y que ha contado con el trabajo en consenso junto a los grupos parlamentarios de Unidas por Extremadura y Ciudadanos. “El campo es vital para Extremadura. Me siento muy orgullosa de que los tres grupos parlamentarios se hayan sentado juntos para trabajar, analizar y afrontar los problemas reales de nuestro campo”, ha señalado la portavoz socialista, que también ha lamentado que el PP se negara a participar en dicha Comisión de Estudio. “Hay un Partido Popular que no solo no ha querido saber nada sobre los problemas del campo, sino que además se ha desentendido de cualquier ayuda, cualquier contratación, cualquier cuestión que no fuera hacer ruido”.
Además, Garlito ha confirmado que el Grupo Socialista ha asumido la responsabilidad en esta legislatura de promover una Propuesta de Ley, la PRL6, para dotar a la Administración de nuestra Comunidad Autónoma de un sistema ágil, eficiente y eficaz para su defensa, asistencia jurídica y comparecencia en juicio. “La burocracia de todos los trámites que la ciudadanía tiene que afrontar no puede ser un problema añadido a lo que ya ha supuesto la pandemia”, ha afirmado Garlito.
Con respecto a los datos del desempleo en Extremadura, que ha bajado durante el mes de marzo en 1.533 personas, la portavoz socialista ha recordado que el Gobierno Regional siempre ha intentado equilibrar economía y salud: “Somos conscientes de que se ha trabajado desde ayudas y facilidades para que esta crisis no supusiera en la ciudadanía lo que sí supuso la anterior crisis, donde el PP gobernaba y vimos los datos de paro más altos de Extremadura”. Garlito ha remarcado que “no podemos ser triunfalistas, pero somos la única Comunidad Autónoma que reduce sus desempleados en los últimos doce meses”.
Por último, Lara Garlito ha concluido que “se trata de decir con objetividad lo que está sucediendo, de trabajar, tener voluntad y dar esperanza al talento de esta tierra, trabajar silenciosamente por los sectores que tienen problemas y no ponerse como un milano a esperar datos fatídicos”, ha expresado en haciendo alusión a las declaraciones del Grupo Parlamentario Popular.