“Si todos los males de Extremadura son consecuencia de los 36 años de gobiernos socialistas, los parabienes también tendrán algo que ver con la gestión del PSOE”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez ha criticado este martes que la presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX, María Guardiola, adelantara ayer los datos del desempleo correspondientes al mes de junio en un ejercicio de “falta de respeto institucional que siempre se ha guardado en la transmisión de estos datos”.

Álvarez ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en la Asamblea de Extremadura tras la celebración de la Junta de Portavoces.

Entendemos que cuando estos datos no sean positivos en el mes de septiembre o en el de octubre, también la señora Guardiola romperá ese respeto institucional y nos ofrecerá los datos con antelación”, ha ironizado.

En cuanto a la valoración de los datos, Álvarez ha señalado que su grupo “se alegra mucho del descenso del desempleo en Extremadura”, aunque ha matizado que si “todos los males de Extremadura son consecuencia de los 36 años de gobiernos socialistas, todos los parabienes también tendrán algo que ver con su gestión”.

Por ello, ha subrayado que en el descenso del número de desempleados tendrá algo que ver el gobierno de Guillermo Fernández Vara “que recibió una región con 180.000 parados procedente del gobierno del señor Monago y que la devolvió con menos de 80.000 hace apenas un año”.

Asimismo, la portavoz socialista ha mostrado su preocupación porque Extremadura no converja con la misma rapidez que lo hace España, donde el gobierno de Pedro Sánchez con la subida del SMI y con la reforma del mercado laboral para conseguir menos temporalidad y menos precariedad ha conseguido que en España “haya más ocupados que nunca”.

En otro orden de cosas, Álvarez se ha referido a la decisión de su grupo de abstenerse en la votación del nuevo miembro de la Mesa que presente el grupo parlamentario popular en sustitución de Elena Nevado y no presentar ningún candidato alternativo. “Lo haremos porque somos un partido con vocación de gobierno y con altura de miras y porque confiamos y defendemos los mecanismos de la democracia parlamentaria”.

Sobre este asunto, ha considerado que “era el PP el que tenía ese puesto y queremos que lo siga manteniendo el PP, porque lo que queremos impedir es que entre la extrema derecha y VOX se ubique en la Mesa de la Asamblea”. “A Extremadura no le interesa la inestabilidad y el sainete entre el PP y VOX”, ha remarcado al tiempo que ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones realizadas ayer por el consejero de Presidencia, Abel Bautista quen señaló que el PSOE embarraba con su decisión el terreno de juego. “Está claro quien no haría el mismo ejercicio de responsabilidad política que hemos hecho desde el partido socialista”, ha apostillado.

Álvarez ha hablado además de la decisión conocida hoy de que Extremadura se sumará a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que abordarán una reforma de la EBAU para el próximo curso. “Yo no sé si este era el acuerdo que ofrecía y al que se refería la señora Guardiola, acordar solo con la autonomías del su propio color político” ha considerado y ha criticado que en la Cámara Autonómica no se haya ofrecido ninguna explicación de cómo va a ser la prueba. “No samenos cuáles van a ser los criterios, ni por qué se cambian y por qué la reglas del juego de repente ya no nos valen”, ha indicado.

ASUNTOS DE PLENO

En cuanto a los asuntos del próximo Pleno, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha adelantado que su grupo preguntará por la nueva fórmula que ha encontrado el gobierno de la señora Guardiola para reducir las listas de espera: “derivar pacientes a otras áreas de salud y si se rehúsa la cita, ser expulsados de las listas”. En este sentido, se ha preguntado que si lo que pretende “es que el pueda, se pague una consulta privada.”

Además, los socialistas presentarán una propuesta de impulso para que las familias no tengan que destinar más del 30% de sus ingresos al gasto de hipoteca o alquiler y suministros básicos en la vivienda, tal y como se recogía en el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones autonómicas.

Por último,  ha indicado que su grupo presentará una propuesta instando a la Junta de Extremadura a modificar las cláusulas del convenio de colaboración entre AVANTE y las sociedades financieras para la ejecución del producto financiero de garantías de adquisición de vivienda en Extremadura. Queremos que estas ayudas sean de verdad para ayudar a los jóvenes a adquirir una vivienda y con el actual aval de 20 mil euros entenderemos que solo los jóvenes cuyas familias puedan permitirse ese aval, podrán acogerse a este convenio”.

En ese sentido ha recordado que los socialista propusieron en el Debate del Estado de la Región el Plan 80.000 para construir viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes con un valor máximo de 80,000 euros y la cesión del suelo por parte de los ayuntamientos, “una propuesta que fue rechazada por el voto conjunto del PP y VOX”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.