El Constitucional admite a trámite el recurso del Grupo Socialisa contra la negativa de PP e IU de blindar la sanidad en Extremadura

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado en mayo de 2013 por el Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura contra la negativa de PP e IU, entonces miembros mayoritarios en la Mesa de la cámara regional, a que se debatiese en pleno la modificación de la Ley de Salud de Extremadura propuesta por los socialistas con el fin de propiciar el blindaje de la sanidad regional contra la privatización del sector.

Valentín García, portavoz el Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, ha recordado en rueda de prensa que, “PP e IU se negaron que se pudiese, al menos debatirlo, garantizar que la sanidad extremeña no se iba a privatizar, sobre todo, cuando en los populares existía esa ‘fiebre’ privatizadora de todo lo público”. García ha avanzado que, Monago ya quiso privatizar el hospital de Cáceres, el nuevo de Don Benito-Villanueva de la Serena y el de Talarrubias, “y la operación no se hizo, no por falta de interés político, sino porque al sector privado, tras echar sus números, no le interesó”.

Según ha anunciado el portavoz socialista en rueda de prensa ante los medios de comunicación, el nuevo gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, “sí van a propiciar ahora ese debate para que se blinde la sanidad, porque es una garantía para los extremeños que, no solo el derecho, sino también la prestación del servicio, se haga desde lo público. Hoy nos alegramos de que el Constitucional haya admitido a trámite esa tropelía del PP e IU que negaron a los socialistas el derecho de que, al menos, se debatiese el futuro de la sanidad”.

Además, García no escatimó a la hora de criticar la gestión del anterior presidente extremeño en materia de sanidad y ha recordado que “hoy hay que hablar de listas de espera en sanidad porque lo que nos ha dejado el PP son 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) cerrados y que ahora vamos a abrir, unos recortes de 1.032 millones de euro en solo 4 años en matera sanitaria, un copago de los medicamentos a nuestro mayores y un recorte de plantilla de 350 médicos y enfermeros”. Ante esa situación, del portavoz socialista ha lamentado el silencio de PP, “aquí nadie da la cara, Monago está callado, el ex consejero Carrón está callado, como lo están sus otros dos antecesores, el que se fue por actividades ilegales en Portugal y la que se marchó por incompetente. Y mientras todo esto sucede, lo que sí se sabe es que todos éstos nos han dejado una lista de espera de más de 90.000 personas y otra pre-lista de 100.000 extremeños más que ahora hemos descubierto para vergüenza de Monago”.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.