“¿Cuántas vidas inocentes de niños y niñas son necesarias con tal de bloquear al Gobierno de España?”
En el Pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado hoy, la portavoz de Emigración y Retorno del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Nuria García Ramos, ha lamentado la decisión de la Junta de Extremadura de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el acuerdo de reparto solidario de menores migrantes entre comunidades autónomas.
García Ramos ha recordado en su intervención que en julio de 2024 la presidenta de la Junta, María Guardiola, afirmaba que su compromiso con un futuro mejor para todos los niños y niñas era “ineludible”. “Ni un año después, la presidenta vuelve a faltar a su palabra”, ha manifestado la diputada, quien ha señalado que se ha pasado “de las fotos con menores en situación de vulnerabilidad a bloquear su acogida”.
Según García Ramos, el recurso no es una acción aislada, sino “premeditada y organizada” junto a otras comunidades gobernadas por el Partido Popular, con la intención de entorpecer un acuerdo de acogida solidaria entre territorios. “Lo que pretenden es frenar al Gobierno de España, pero a quienes realmente están perjudicando es a 4.500 niños y niñas que necesitan protección urgente”, ha considerado.
En su réplica, la diputada socialista interpeló directamente al Ejecutivo autonómico. “¿Cuántas vidas inocentes de niños y niñas son necesarias con tal de bloquear al Gobierno de España?”, preguntó. “Son menores que llegan solos, empujados por el hambre, por la guerra, por la desesperación de sus familias. No sé cómo pueden ustedes dormir tranquilos por la noche”.
García Ramos ha acusado al gobierno de María Guardiola de haber renunciado a la responsabilidad institucional en una situación de emergencia humanitaria. “Lo que deberían haber hecho es ponerse a disposición del Gobierno central y ampliar las plazas de acogida, como ya le pedimos desde el Grupo Socialista. Pero aquí, la prioridad ha sido lavarse las manos. Ustedes ya no sienten dolor más allá de sus sillones”.
La diputada socialisa ha cuestionado además la supuesta falta de capacidad de Extremadura para cumplir con su parte. “¿De verdad esta comunidad no puede acoger a los 169 menores que le corresponden? Bien saben ustedes que sí. Lo que falta es voluntad y humanidad”, afirmó, señalando que mientras en otros territorios se actúa con responsabilidad, en Extremadura se ha optado por la insolidaridad.
“Con María Guardiola, Extremadura ya no es solidaria. Esta decisión, profundamente inhumana, les va a perseguir toda su vida. Ustedes son la peor derecha que ha tenido este país y serán, sin duda, el peor gobierno que tenga Extremadura”, ha concluido.
