Valentín García, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, ha exigido al Gobierno de España que, tras 4 años de injustificado retraso, “debe presentar ya una propuesta de financiación autonómica, no podemos esperar más las comunidades autónomas, no hay más excusas para no ofrecer una propuesta, Rajoy no tiene más argumentos para seguir dilatando un proceso que debe acometer de manera urgente”.
En rueda de prensa previa al pleno del próximo jueves, el portavoz socialista ha explicado que en Extremadura todos los grupos políticos, a excepción del PP, han pactado una postura en común en relación al nuevo modelo de financiación. Esa postura incluye cuestiones muy coincidentes con las que han señalado los presidentes de Aragón, Galicia, Asturias y Castilla y León en la reunión mantenida en esta semana. En ese posicionamiento, se reclama que conceptos como la dispersión, el envejecimiento o la despoblación del medio rural sean variables con mucho más peso específico en el nuevo sistema. En ese sentido, García ha explicado que “coincidimos con estas cuatro regiones en lo que pedimos y en reclamar al Gobierno que tiene la obligación de presentar ya una propuesta para el nuevo modelo, no puede esperarse ni un segundo más”. Con respecto a la actitud del PP de Extremadura, el portavoz socialista ha lamentado que, “entre defender los intereses de los extremeños o los de Rajoy, en cuanto a la financiación, también han elegido defender a su líder y dar la espalda a los extremeños y extremeñas”.
Por otro lado, Valentín García ha avanzado que en la sesión plenaria del próximo jueves en la Asamblea, la consejera de Educación y Empleo, Esther Guitérrez, comparece a petición propia para informar sobre la situación del empleo juvenil. En ese sentido, el portavoz ha indicado que “se trata de la principal preocupación del Gobierno de Guillermo Fernández Vara” y ha reconocido que “queda mucho trabajo por hacer en esta materia”, pese a que se ha reducido la tasa de desempleo juvenil. Además, ha tenido palabras para el PP al recordar que, con Monago, “en ningún mes, ni en ningún trimestre, de su legislatura, la tasa de paro juvenil bajó del 51% y frente a eso a los jóvenes se les invitaba a marcharse de Extremadura o a acogerse a la ESO de los 1.000 euros. Debemos recordar la vergüenza que las políticas en materia de empleo juvenil de Monago nos hicieron pasar”.