El portavoz de agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Béjar, ha denunciado este lunes el retraso por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible del gobierno de coalición del PP y VOX en la resolución de las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo.
El portavoz socialista ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de su intervención en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible celebrada hoy en la Asamblea de Extremadura.
En su alocución, Béjar ha relatado que es la primera vez en los últimos seis años que no se han pagado estas subvenciones antes del 16 de octubre y ha advertido de que este retraso puede provocar la pérdida de los fondos remanentes que el Ministerio de Agricultura asigna para tal fin.
“En todas las anualidades que gestionó esta ayuda el PSOE en el gobierno se consiguieron fondos del Ministerio”, ha apostillado.
En concreto, ha explicado que en 2018 se consiguieron 16,5 millones de remanente; en 2019, fueron 7, 5 millones de euros; en 2020 se destinó a COVID y no hubo remanente; en el 2021, se consiguieron 1,8 millones y en 2022, la cantidad fue de 1,9 de remanentes.
“No tiene mucho sentido que el PP haya estado los años anteriores en los que había un gobierno socialista exigiendo a la Junta de Extremadura diligencia en la resolución de los expedientes y ahora que son ustedes los que gobiernan no tienen la más mínima prisa”, ha indicado al respecto.
Por ello, Béjar ha advertido al gobierno de coalición del PP y VOX de que el grupo socialista estará muy vigilante sobre resolución de esta convocatoria de ayudas y sobre si finalmente se consiguen esos remanentes del Ministerio de Agricultura.