El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy en la Asamblea de Extremadura un total de 650 enmiendas parciales a los presupuestos que han presentado para 2024 el gobierno de coalición de PP y Vox. En concreto, se han registrado 34 enmiendas parciales al texto articulado y 616 al estado de gastos. Según ha detallado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Vega, las enmiendas parciales presentadas mueven un total de 395 millones de euros de las cuentas regionales.
En declaraciones a los medios de comunicación, Vega ha explicado que las enmiendas parciales son “fruto de un proceso de escucha y trabajo compartido que hemos desarrollado en las últimas semanas con los agentes sociales y económicos de la región. El PSOE presenta ha trabajado estas 650 enmiendas con orgullo, desde la responsabilidad y la seriedad que mueve la acción política de nuestro partido”.
Vega ha recordado que la enmienda a la totalidad que presentó el PSOE y tumbó la coalición PP-Vox proponía una verdadera alternativa a las cuentas presentadas por María Guardiola. Tras ello, ahora la portavoz ha señalado que “somos conscientes de que no nos van a dejar que nuestras enmiendas parciales arreglen el desastre que plantean los presupuestos del PP y Vox, pero intentaremos paliar el impacto negativo que tendrán las familias extremeñas”. Según ha señalado, las enmiendas parciales suponen un dique de contención a los ataques de la derecha y la ultra derecha.
En cuanto a las enmiendas parciales en sí, Vega ha detallado algunas de ellas. Por ejemplo, en el articulado, se reclama la recuperación de la Consejería de Igualdad y que se eliminen los privilegios fiscales que benefician a los más ricos y castigan a las clases medias y trabajadoras. En materia de administración pública, el PSOE exige que se blinde la recuperación de derechos en materia de reconocimiento y dignificación del trabajo de las empleadas y los empleados públicos que se logró gracias al PSOE en agosto de 2022.
En materia de sanidad, Vega ha denunciado que no se recogen las inversiones necesarias en infraestructuras sanitarias y se pide la construcción de centros de salud en Badajoz o Plasencia o consultorios locales en Cedillo o Garganta la Olla, entre otros. En agricultura, las enmiendas parciales piden aumentar el apoyo a los jóvenes agricultores con partidas de 3 millones de euros o 5 millones más para los ganaderos afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica.
En educación, el PSOE plantea seguir reduciendo la ratio en las aulas, mejorar las condiciones de los docentes, avanzar en la inclusión educativa, incluir la educación pública infantil 0-3 años y la gratuidad universal de los comedores y aulas matinales. En economía, los socialistas relaman más fondos para el impulso empresarial o el empleo con ayudas de hasta 5 millones de euros para incentivos autonómicos a la propia inversión o 4 millones de euros para la empleabilidad juvenil, el emprendimiento o la contratación de personal investigador.
Recuperar la inversión en Memoria Democrática, para evitar recortes y cumplir la ley, o incrementar en un 25% las ayudas a la cooperación son otras de las enmiendas presentadas. Además, en materia de infraestructuras, Vega ha pedido a María Guardiola que “incluya lo que llevaba en su programa electoral y de lo que ahora se ha olvidado, que haga un Plan ALMA autonómico e invierta en infraestructuras regionales que sí son de su competencia”.
Por último, el PSOE reclama la eliminación de la consejería de Vox, no de sus políticas. “Se trata de acabar con el chiringuito que Guardiola ha montado a Vox con dinero de todos los extremeños y extremeñas para poder seguir en el poder”, ha denunciado la portavoz socialista.
En definitiva, Vega ha asegurado que “hemos intentado enmendar unas cuentas con muy pocos derechos y muy de derechas, unos presupuestos que van a deprimir la economía regional, no impulsan inversiones trascendentales en industria o empleo y esconden severos recortes, esto es, crean más desigualdad”.
Soraya Vega ha defendido que las enmiendas parciales del PSOE quieren devolver la dignidad a los extremeños y extremeñas, resolver sus problemas y hacerles mejor el día a día que es para lo que, en realidad, sirve la política”. Frente a esto, ha lamentado que Extremadura tenga una presidenta que “habla mucho pero no dice nada, que no tiene proyectos para esta tierra y que debe explicar porqué recorta derechos, ayuda a los que más tienen y ahuyenta empresas y proyectos de futuro de Extremadura”.