El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha propuesto en el pleno de este jueves que las instalaciones municipales antiguas se puedan transformar en viviendas comunitarias para personas mayores y que, a su vez, los inmuebles que estas personas dejen puedan cederse para un plan de alquiler asequible para jóvenes. La propuesta socialista aspira, además, a que estas acciones se llevan a cabo, sobre todo, en el medio rural como fórmula para luchar contra la despoblación. El objetivo es propiciar la revitalización y regeneración urbana mediante un modelo intergeneracional.
El diputado socialista Fernando Rodríguez ha defendido en la sesión plenaria de hoy que esta propuesta aspira a luchar contra el problema de soledad en las personas mayores, favorecer el arraigo en las zonas rurales y, a la vez, encarar el problema del acceso a la vivienda sobre todo de la población más joven.
Rodríguez ha señalado que incluso en los presupuestos de 2024 existe una partida de 4 millones de euros para poder iniciar los trámites necesarios de esta propuesta que se ha debatido en pleno y que el objetivo que persigue el mejorar la vida de los extremeños y extremeñas.
Con esta propuesta, se fomentan los principios de la Nueva Bauhaus Europea y que pasan, entre otros, por fomentar construcciones con un enfoque neutral de emisiones de carbono, preservar el patrimonio cultural o regenerar espacios urbanos, además de adaptar y transformar edificios para la puesta en circulación de viviendas asequibles.