El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha explicado que “tenemos esperanzas de que las negociaciones de estas semanas den sus frutos y el martes podamos aprobar las cuentas para 2018”. Además, ha destacado que los presupuestos son “muy importantes por su marcado carácter social, van dirigidos a la inmensa mayoría de los extremeños, van a generar empleo y a devolver a las clases medias y trabajadoras los esfuerzos que hicieron por culpa de los gobiernos de Rajoy y Monago”. El pleno de la Asamblea debatirá el lunes y el martes las 982 enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios en un debate que desde el PSOE se espera que sea “constructivo”.
Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura encaran su recta final para ser aprobados en pleno. Será en dos sesiones, el lunes y el martes, en las que está previsto que se debatan las 982 enmiendas parciales que los grupos parlamentarios han registrado. El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha explicado en rueda de prensa que “en estas semanas hemos tenido un debate con Podemos (porque el PP este año no ha querido negociar) que ha sido firme, leal, claro y de compromisos compartidos”. Por todo ello, García ha reconocido que “albergamos esperanzas de que, al final, todo esto fructifique en la aprobación de los Presupuestos de 2018 el próximo martes”.
Para los socialistas, las cuentas regionales de este año son “muy importantes porque tienen un marcado acento socialista en sus políticas y van dirigidas a la inmensa mayoría de los extremeños”, ha dicho el portavoz. Ha contado que son unos Presupuestos que inciden en la generación de empleo, apoyan a la mayoría productiva de la región y siguen reforzando los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación. El portavoz ha señalado que “en los dos primeros años de esta legislatura hemos establecidos diques de contención contra la pobreza, hemos regenerado y recuperado el diálogo social y político y ahora devolveremos a las clases medias y trabajadoras todos los esfuerzos que le han exigido la crisis y los gobiernos de Rajoy y Monago”.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Por otro lado, con respecto a la solicitud del PP de crear una comisión de investigación en la Asamblea de Extremadura para investigar la contratación en las empresas públicas, el portavoz socialista ha afirmado que “el PSOE no tiene inconveniente alguno en hablar de este tema” y ha criticado que “quienes están instalados en la corrupción, como es el PP, no puede dar lecciones ni cuestionar la limpieza que los socialistas aplicamos a las contrataciones, no vale poner el ventilador y repartir mierda; el PSOE es un partido serio que ha saneado esta región y que vamos a seguir peleando por dar soluciones a los problemas de los extremeños”.