El PSOE reprocha al PP que utilice la financiación autonómica solo para confrontar con el Gobierno de España

El PSOE de Extremadura ha reprochado al PP que esté utilizando la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica solo para confrontar con el Gobierno de España y no para establecer un sistema que ayude a la región a mantener servicios públicos de calidad.

El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Jorge Amado, ha defendido hoy en el pleno de la Asamblea de Extremadura que “lejos de aprovechar las reuniones para trabajar por lo que nos une a los extremeños y extremeñas, el PP se dedica a confrontar y a subrayar, de manera unilateral, aquello que nos separa”. Amado ha criticado que la consejera de Hacienda haya acudido este lunes al Consejo de Política Fiscal y Financiera sin haber cerrado antes una postura común con la oposición.

El portavoz, que ha recordado al PP que ya no tiene mayoría en la cámara regional, ha afirmado que la declaración institucional firmada en la región sobre financiación autonómica “no es una postura común, es un punto de partido y para adoptar una postura compartida se constituyó (a petición del PSOE) la comisión de estudio”. En ese sentido, ha lamentado que la presidenta Guardiola solo se haya quedado en la foto y no esté trabajando con la oposición para alcanzar esa postura común.

En su intervención, Amado ha criticado que la Junta de Extremadura obedece solo las órdenes de Génova y que “mientras Feijóo y Abascal se dedican a repartirse sillones del gobierno de la Junta, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez se dedica a distribuir millones y recursos para las comunidades autónomas y ayuntamientos”. Según ha señalado el diputado socialista, el Estado va a distribuir una financiación récord: un 9,5% más para las comunidades autónomas y un 13% más para los ayuntamientos y todo, gracias a la buena marcha de la economía, al incremento de las rentas de las familias y buenos datos de generación de empleo por la gestión socialista en Madrid.

Amado ha apuntado que, en el mismo periodo de tiempo, en 7 años, las comunidades autónomas españolas han recibido 300.000 millones de euros más con el Gobierno de Pedro Sánchez que con el de Mariano Rajoy. Además, ha reclamado al PP que esos recursos de más que va a recibir Extremadura se utilicen para “frenar la deuda desbocada que ha generado la señora Guardiola y frenar la inestabilidad política y social en la que se está sumiendo la región por culpa de las políticas de las derechas”.

Finalmente, ha pedido al PP que, tras hacer ver que ha roto con Vox, lo lleva a la práctica y recupere el impuesto de patrimonio que solo beneficia a las grandes fortunas y revierta la política fiscal regresiva e injusta que ha impuesto la señora Guardiola en Extremadura.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.