La inacción, los privilegios a los que más tienen y el sainete entre PP y VOX han sido las señas de identidad de este periodo de sesiones

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha manifestado este martes que el actual período de sesiones se ha caracterizado por la inacción, los privilegios a los que más tienen y el sainete entre PP y VOX.

Álvarez ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura en Mérida donde ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Portavoces.

Allí, ha explicado que en este año la seña de identidad del gobierno ha sido la inacción. “En esta Asamblea no se ha tramitado ninguna Ley más allá que la que es obligatoria como es la Ley de Presupuesto”, de la que además “se tumbaron la mil enmiendas presentadas por la oposición”.

En ese sentido, ha asegurado que «ése el carácter de diálogo y de acuerdo que ofrecía la señora Guardiola.»

Álvarez ha indicado además que este año ha estado marcado también por el abandono absoluto de los proyectos industriales importantes para la región, como el de Regadío de Tierra de Barros “que también ha sido objeto de enfrentamiento entre el PP y el VOX”,

Por otro lado, ha remarcado que este ha sido un año destacado por la injusticia social “otorgando privilegios a los más ricos, eliminando el impuesto de sucesiones, el de grandes tenedores y el de vehículos de alta gama, algo de lo que la señora Guardiola manifiesta sentirse muy orgullosa”.

En este punto ha explicado que esta bajada de impuestos se ha llevado a cabo “renunciando a la gratuidad y a la universalidad de los comedores escolares y de las aulas matinales y eliminando el criterio de rentas al acceso de ayudas como las becas universitarias, el cheque guardería y las clases de inglés”

Además ha señalado que hay “menos médicos y más lista de espera”, por lo que en el próximo Pleno “traeremos a comparecer a la consejera de sanidad”.

SAINETE PP – VOX

La portavoz socialista ha destacado además que durante este año hemos presenciado un sainete de los que hasta el pasado jueves eran socios de gobierno, PP y VOX.

Ha considerado en este punto que es triste presenciar como Extremadura se gobierna desde las sedes centrales del PP y VOX, “un gobierno franquiciado del PP y VOX en Madrid y de los señores Abascal y Feijoo, uno preocupado porque se acabó la fiesta y otro porque la señora Ayuso le mueva el sillón, un gobierno en que lo menos interesa es Extremadura y los extremeños, con una presidenta, la señora Guardiola sin principios y sin autonomía”.

Una presidenta a la que, según ha subrayado “no le importó presenciar como VOX votaba en contra de establecer medidas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres o las personas LGTBI, una presidenta a la que no le importó cambiar la reglas del juego a mitad de partido registrar una reforma del reglamento de la Asamblea.

La portavoz socialista ha indicado en este punto que la pasada semana VOX rompió el pacto con el que la señora Guardiola estaba tan cómoda, “tan cómoda que sigue manteniendo al señor Higuero como consejero”.

Podría gobernar con VOX, pero no ha querido”, ha subrayado.

Con todo ello, ha explicado que en el próximo Pleno preguntaran a la señora Guardiola por la salud de su gobierno en su nueva situación y al señor Higuero si va a cambiar su política.

Álvarez ha indicado que “el PSOE seguirá hablando de educación, de sanidad, de agricultura y dando estabilidad a esta tierra, preocupados por lo que va a hacer un gobierno en minoría con una presidenta que perdió las elecciones y que no ha hecho ningún gesto de diálogo y de acuerdo.

El PSOE es un partido responsable que ha estado a la altura y que estaremos para lo que esté en nuestras manos para garantizar lo mejor para Extremadura. “En este año de gobierno la señora Guardiola jamás nos ha llamado para acordar nada y si tiene pensado hacerlo a quien tiene que llamar es al secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, que parece no tenerlo claro”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

A preguntas de los periodistas, la portavoz socialista ha valorado los acuerdos tomados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el día de ayer y ha subrayado que es un buen acuerdo que supone las mayores entregas a cuenta tanto para las comunidades autónomas como para los ayuntamientos de este país además de más margen de déficit para las comunidades autónomas. Sin embargo ha reiterado que desde el gobierno de la señora Guardiola no se ha llamado al PSOE para consensuar una postura común.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLetTER

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades.