El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha mostrado su preocupación por el futuro del Festival Música y Gastronomía de Plasencia que en su edición de este 2023 se ha suspendido por decisión de la Junta de Extremadura. Los socialistas temen, por tanto, por la continuidad de un certamen que potenciaba el maridaje entre música y gastronomía y que suponía un aliciente económico para grupos de música y establecimientos hosteleros además de un decidido fomento a la cultura y al turismo.
A pregunta por escrito de la diputada socialista Ana Fernández, la Junta de Extremadura ha respondido que la edición de este año no se celebra ya que “la fecha propuesta no es idónea”. En ese sentido, el Grupo Socialista ha reclamado conocer al detalle el informe de los técnicos que conlleva la decisión de no celebrar el festival. Asimismo, preguntan por el destino de los 50.000 euros que aparecen reflejados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura de manera nominal para la financiación del certamen en 2023. Ya que la cita no se va a llevar a cabo, el PSOE pregunta en qué se van a utilizar esos fondos y si la ciudad de Plasencia los va a acabar perdiendo por una decisión unilateral de la Junta de Extremadura.
Además, desde el PSOE se pregunta también qué tiene que decir el Ayuntamiento de Plasencia, gobernado por el PP, ante lo que se entiende como un desprecio evidente a la actividad cultural de la ciudad y a la actividad económica del sector hosteleros y turístico de Plasencia.