El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, ha señalado este martes que María Guardiola ha aumentado, en tan solo un año y medio, la deuda en Extremadura en casi 400 millones de euros.
El diputado socialista ha explicado que la región ha pasado de tener en septiembre de 2024 una deuda de 5453 millones, a 5552 en diciembre del mismo año, según los datos del Banco de España.
Amado ha denunciado que, solo en el último trimestre de 2024, la deuda extremeña ha crecido la escandalosa cifra de 100 millones de euros. “Esto significa que la comunidad se endeuda más de un millón de euros al día. Mientras tanto, la señora Guardiola sigue blindando privilegios fiscales para la jet set extremeña, consolidando a Extremadura como un paraíso fiscal y la única región en la que los ricos no pagan el impuesto de patrimonio”.
Asimismo el diputado socialista, ha señalado que es inaceptable que, mientras las arcas públicas se vacían para sostener estos regalos fiscales, el gobierno del PP haya renunciado a la condonación de 1.718 millones de euros de la deuda ofrecida por el gobierno de España.
“No podemos permitir que nuestra comunidad se hunda en la deuda mientras unos pocos se benefician de un sistema injusto y desequilibrado. Extremadura merece un gobierno que no hipoteque a nuestros hijos, que proteja a los extremeños y que apueste por el futuro de todos, no solo por el de unos pocos privilegiados”, ha remarcado.
Amado ha concluido que eliminar los impuestos a los ricos empeora la calidad de los servicios públicos y aumenta la deuda. “No hay milagros bajando impuestos a los que más tienen”, ha destacado.