El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado, con los votos del PSOE y Unidas Por Extremadura (UPE) y la abstención de VOX, reprobar a la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, por su gestión, pero sobre todo, por «conflicto de intereses», al ser propietaria de un pozo ilegal en Tierra de Barros.
La reprobación parte de una propuesta de impulso presentada por el grupo parlamentario socialista que considera que hay suficientes razones por las que Morán «merece la reprobación».
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, encargada de defender la propuesta ha recordado en que la consejera de Agricultura posee una parcela de secano en la comarca de Tierra de Barros dedicada al viñedo, «con un pozo ilegal que le ha permitido regar mientras cobraba ayudas públicas precisamente por no poder regar». «La señora Morán riega sus viñas de secano con un pozo ilegal para convertirlas en viñas de cava, que dejan más dinerito», ha señalado al respecto.
La portavoz socialista se ha referido en su alocución a la mala gestión por parte de Mercedes Morán en el problema de la lengua azul, el retraso en las ayudas de impulso al coche eléctrico o el proyecto de regadíos de Tierra de Barros, en el que, según ha dicho, «no cree porque ya está regada de dinero».
Según Álvarez, Morán es «juez y parte» del proyecto, por lo que «no debería seguir ni un segundo más» en el cargo de consejera, en el que, por otra parte, considera que «abarca mucho pero aprieta poco» dada las muchas competencias que aglutina.
«Cuando uno no aporta sino que resta lo mejor que puede hacer es irse a su casa», ha añadido.
Álvarez ha señalado a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola como “cómplice de su consejera de Agricultura” y la ha acusado de estar blanqueando una acción contra la legalidad y contra la normativa de su consejera.
En este sentido, ha indicado que Guardiola ha experimentado un viraje con el proyecto de Regadío de Tierra de Barros. “De decir que no había Declaración de Impacto Ambiental, ni reserva hídrica, ni permiso de la UE” a intentar comprar a la oposición con 20 pírricos millones de euros”, ha advertido.
“Se pone de manifiesto el nerviosismo y la soberbia de la minoría absoluta de la señora Guardiola, que despliega una cortina de humo ante la gestión de su consejera y la de ella misma al frente de la Junta de Extremadura”, ha remarcado.