La portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Gil Rosiña, ha destacado este jueves que los datos conocidos ayer de las lista de espera sanitaria publicados por el Ministerio de Sanidad, arrojan que hay un aumento de pacientes en todos todos los parámetros que comparan. Así, ha indicado que de junio de 2023 a junio de 2024 “hay 433 extremeños más para operarse en Extremadura,16.323 más esperando consultas y 1.830 extremeños más para pruebas diagnósticas”.
La señora Guardiola y su consejera de Salud están empeñadas en hacerles ver a los extremeños que hoy la sanidad funciona mejor, pero los datos son tozudos y nos que “en el total de la lista de espera, hemos crecido en 7,900 personas, más de un 5% para ser atendido ante alguna demanda sanitaria, bien sea programada, bien sea consulta, bien sea diagnóstico, bien sea operación”.
En este sentido, Gil Rosiña ha asegurado que la señora Guardiola hace trampas con los datos “porque comparar los datos de la lista de espera de junio del 24 con diciembre del 23, es como comparar peras con manzanas, una expresión que el PP entiende muy bien”.
Gil Rosiña ha insistido en que no hay ni un solo parámetro de la sanidad que esté mejor que hace un año, “por eso los ciudadanos de Extremadura perciben que su sanidad hoy es peor”, como recoge el informe que realiza anualmente la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), con datos del Ministerio de Sanidad que asegura que la percepción de la ciudadanía extremeña respecto a su sanidad pública cae cinco puestos en el ranking nacional que valora los servicios sanitarios. “Pasa de ocupar la posición tercera a la octava en tan solo un año”, ha apostillado..
“La señora Guardiola venía a arreglar todo y con la sanidad extremeña y se está luciendo”, ha ironizado la diputada socialista, quien ha subrayado que el caos sanitario que el PSOE está denunciando durante todo este verano, continua deteriorando el sistema público sanitario “que es lo más preciado para los ciudadanos”.
Por ello, ha advertido que los socialistas “no nos vamos a cansar de denunciar que el SES es un auténtico pollo sin cabeza y que estamos en manos de gestores que están ausentes y que no saben dirigir la sanidad pública extremeña”.